Desempleo en Tunja por encima del promedio nacional
La construcción perdió más de 600 puestos de trabajo
Tunja
Las situaciones del empleo en Tunja han tenido una vertiginosa disminución lo que genera gran preocupación y celeridad en soluciones al respecto. De diciembre de 2023 a febrero de 2024 se registra un porcentaje del 13% en desempleo.
Caracol Radio habló con el profesor Jacinto Pineda Jiménez, director del grupo de investigaciones de la ESAP quien mencionó el comportamiento de las cifras de empleo en Tunja en comparación con el año anterior. “Traemos una tendencia nuevamente la incremento, después de que en el mes de septiembre llegamos al 8,9% y estamos en el 13% lo que es una cifra altamente preocupante. Hay actualmente 11.660 desempleados, esto significa que cuando nos comparamos con el trimestre anterior hay 1.792 desempleados más. Sigue siendo muy preocupante el tema de los jóvenes, estamos en un desempleo de ellos del 21.1%. También hay que decir que hay un comportamiento nacional que está al incremento, sin embargo, particularmente en la ciudad de Tunja el incremento es mayor”, dijo el profesor Pineda.
Mencionó también que los sectores de comercio y construcción fueron los que más empujaron al desempleo en el último trimestre. “Por ejemplo, el sector construcción aportó negativamente 649 empleos, es decir, se perdió este número de empleos en este sector cuando nos comparamos en el trimestre anterior con el presente y quizá la parte más complicada fue el sector del comercio”. Y continuó, “lo que hizo que el impacto no fuera mayor fueron los empleos del gobierno, pues registro 11.566 empleos en el sector público pues significa que el total del empleo en la ciudad de Tunja el 14,77% dependen del sector público. Esto es preocupante también porque tenemos una elevadísima dependencia de los empleos del gobierno”. Advierte que, “desde el 2010 nunca se había registrado un número tan alto de empleos públicos esto tiene que ver con nuevas administraciones y contrataciones que se dan a nivel gubernamental”, dijo Pineda.