‘Cometa del Diablo’ pasará muy cerca de la Tierra: ¿Cuándo y en dónde será visible?
Se espera que el cometa también sea visible durante el eclipse solar total del 8 de abril.
El cometa 12P/Pons-Brooks también conocido como el cometa ‘diablo’ y que es tres veces más grande que el Monte Everest, será visible desde la Tierra durante este 2024.
Lea también:
Aunque este cuerpo astronómico alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta el próximo domingo 21 de abril de 2024, hay otros días en los que será protagonista del cielo nocturno.
De acuerdo con el portal astronómico Star Walk, lo más asombroso de este cometa es que podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril. A medida que el cielo se oscurece, el cometa de magnitud 5 podría aparecer a 27º del Sol, cerca del brillante Júpiter.
A continuación, le contamos todo sobre el cometa verdoso y su trayectoria en el cielo nocturno.
De acuerdo con la NASA, los cometas son restos de los comienzos del sistema solar, hace alrededor de 4.600 millones de años. Cada cometa posee una pequeña parte congelada llamada núcleo, que, a menudo, no es más grande que unos pocos kilómetros. El núcleo contiene trozos de hielo y gases congelados con trozos de rocas y polvo incrustados.
En el caso de 12P/Pons-Brooks, es un cometa de tipo Halley con un ancho de alrededor de 17 kilómetros (10,5 millas) y período orbital de 71 años. Su descubrimiento fue en julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons.
Luego fue redescubierto accidentalmente en 1883 por el astrónomo estadounidense William Brooks, lo que dio lugar a su nombre. No obstante, incluso antes de eso, los chinos conocían la existencia del cometa ya en el año 1300.
Mejores días para ver el cometa
Inicialmente, el cometa será visible en gran parte del hemisferio norte, pero luego de que pase el perihelio del 21 de abril, será el turno del hemisferio sur para avistarlo, por lo que se recomienda a los residentes de esta parte del planeta estar pendiente desde finales de abril y mayo para observarlo. Estos son los días que el cometa brillará en el cielo:
Marzo 2024
El cometa 12P/Pons-Brooks viaja de la constelación de Andrómeda a Piscis y luego a Aries a lo largo de marzo. Así se comportará el cometa este mes:
- 12 de marzo: 12P/Pons-Brooks (mag 5.2) pasa a 2° al norte de Delta Andromedae (mag 3.3).
- 13-14 de marzo: 12P/Pons-Brooks (mag 5.2) deja Andrómeda y entra en la constelación de Piscis.
- 22 de marzo: 12P/Pons-Brooks (mag 4.5) pasa a menos de 3° de la Galaxia del Molinete o Messier 33 (mag 7.9), proporcionando una excelente oportunidad para tomar fotos.
- 26-27 de marzo: 12P/Pons-Brooks (mag 4.2) se mueve de Piscis a Aries.
- 31 de marzo: 12P/Pons-Brooks (mag 3.8) está a menos de 0.5° de Hamal (mag 2.0), la estrella más brillante en la constelación de Aries.
Abril 2024
El cometa Pons-Brooks comienza el mes de abril en Aries y luego se mueve hacia Tauro. Está a una altura razonable a principios de abril, pero se acerca al Sol en nuestro cielo a lo largo del mes.
- 8 de abril: El cometa Pons-Brooks aparecerá en el cielo oscurecido. Estará situado a 27º del Sol y cerca del brillante Júpiter, que también aparecerá en ese momento. Durante el eclipse, el cometa estará ubicado en la constelación de Aries. Si bien su brillo aparente (alrededor de 5) será suficiente para verlo a simple vista.
- 10 de abril: 12P/Pons-Brooks (mag 3.1) pasa a unos 7° del delgado crescente lunar en la constelación de Aries.
- 12 de abril: 12P/Pons-Brooks (mag 3.0) pasa a unos 5° de Júpiter y Urano en Aries. A unos 13° por encima de ellos, puedes encontrar el brillante cúmulo estelar Pléyades (mag 1.2).
- 19-20 de abril: 12P/Pons-Brooks (mag 3.0) se mueve de Aries a Tauro. Alrededor de esta época, se vuelve visible desde el hemisferio sur.
Para el 21 de abril de 2024, Pons-Brooks alcanzará su perihelio, el punto más cercano al Sol. En este momento, brillará en su punto máximo (con una magnitud de alrededor de 4,5) en la constelación de Tauro.
Finalmente, el 2 de junio de 2024, el cometa estará más cerca de la Tierra. Aparecerá un poco más débil (alrededor de magnitud 6,5) que en el perihelio a medida que se aleja del Sol, en la Constelación de Lepus.
Los científicos recomiendan aprovechar esta oportunidad para verlo, ya que según cálculos de los especialistas, no volverá a ser visible hasta 2095.