Ciencia y medio ambiente

Luna de gusano 2024: cuándo es y a qué hora se verá en Colombia

Los colombianos podrán observar la ‘Luna llena de gusano’ del 2024 en la constelación de Virgo, junto a un eclipse lunar penumbral

Luna de gusano - Getty Images

Luna de gusano - Getty Images / NurPhoto

La Luna llena de marzo, también conocida como ‘Luna de gusano’ es un fenómeno astronómico que marca el fin de un ciclo y el inicio de otro. Su nombre proviene de los nativos americanos, quienes llamaron de esta manera a la última luna llena de invierno, debido a las huellas provocadas por las primeras lombrices o gusanos de la temporada; estos animales salían a la superficie tras el deshielo. El nombre se conservó a lo largo de los años, ya que los pueblos originarios de Canadá y Estados Unidos lo utilizaban en sis prácticas ceremoniales.

La Luna de gusano, al preceder la primavera, traía esperanza y buenos augurios a las personas, porque su creía que su precensia garantizaba el inicio d euna temporada de cosechas abundantes y diverrsas.

¿Cuándo será la luna de gusano 2024?

Este fenómeno astronómico tendrá lugar el próximo lunes 25 de marzo, mismo día que inicia la Semana Santa. Podrá verse en cualquier lugar de Colombia, desde las 7:00 p.m., aproximadamente. Para observarla, se recomienda ir a un lugar que se encuentre alejado de la contaminación lumínica.

En esta ocasión, la ‘Luna de gusano’ estará acompañada de un eclipse lunar penumbral. El cual se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, y la Luna atraviesa la sombra de la Tierra. Por lo que se evita que la luz del Sol llegue hasta la Luna. De esta manera, la Luna desaparece por completo.

Se espera que la Luna adquiera un tono rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras la luz solar se dobla hacia la Luna.

Más información

El eclipse lunar penumbral será visible durante la madrugada del martes 26 de marzo, comenzando a las 11:53 p.m. del lunes 25 de marzo, alcanzará su punto máximo a las 2:12 a.m. del martes y se espera que finalice cerca de las 4:32 a.m, es decir, su duración serpa de 4 horas y 39 minutos. Además, el 95.57% de la Luna estará bajo la sombra de la Tierra.

Lo que debe saber sobre el eclipse lunar

Para observar este tipo de eclipses no es necesario ningún tipo de equipo o lentes especiales. Aunque, si desea verlo de manera detallada, podrá utilizar binoculares o un telescopio, así verá de manera detallada el color rojo que caracteriza a este fenómeno astronómico.

Fases lunares de marzo 2024

  • Último Cuarto de Luna: 3 de marzo
  • Luna Nueva: 10 de marzo
  • Primer Cuarto de Luna: 17 de marzo
  • Luna Llena: 25 de marzo

Fases lunares de abril 2024

  • Cuarto menguante: 2 de abril
  • Luna nueva: 8 de abril
  • Cuarto creciente: 15 de abril
  • Luna llena: 24 de abril

Fases lunares de mayo 2024

  • Cuarto menguante: 1 de mayo
  • Luna nueva: 8 de mayo
  • Cuarto creciente: 15 de mayo
  • Luna llena: 23 de mayo
  • Cuarto menguante: 30 de mayo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad