¿Cómo subir de peso de manera saludable? Experta responde
El peso se puede comprender observando la edad y la estatura.
Aunque parezca poco creíble, subir de peso puede llegar a ser tan complejo como bajar una talla. Hay personas que por su organismo les es bastante difícil lograr un peso ideal. Sin embargo, las ciencias de la salud han estudiado este asunto y se ha concluido que con una adecuada rutina y una correcta alimentación tanto hombres como mujeres pueden alcanzar la meta.
Recordemos que se puede subir de peso de dos maneras. Una aumentando masa muscular, que es la forma saludable, y otra incrementando el consumo de grasas y harinas. Para aumentar la masa muscular se requiere de una buena alimentación y de hacer ejercicio.
Expertos de la salud recomiendan que en este proceso es necesario visitar el médico para así identificar cuál es la razón que impide tener una talla saludable.
¿Cómo entienden los médicos el peso?
La doctora Katherine Zeratsky, de la Clínica Mayo, explicó que el peso puede comprenderse de dos formas. En estas se tiene en cuenta la edad y la estatura. De este modo, una persona puede estar baja de peso en relación con su estatura cuando su índice de masa corporal (IMC) es inferior a 18,5.
El caso de tener una talla inferior a la que se debería en relación con la edad se presenta cuando el peso está entre un 15 % y un 20 % inferior al típico para la edad.
La misma doctora explica que el tema de la talla ideal puede verse dificultado por diversos motivos. Entre ellos “recuperarse de una enfermedad o perder peso a medida que envejeces”. Además, hay quienes pierden peso de forma repentina.
¿Cómo ganar peso de forma saludable?
La doctora de la Clínica Mayo explica que hay varias acciones que pueden aplicar las personas para subir de peso. Esto significa que no solo se trata de comer cuanto se ve en el camino, sino de hacerlo de manera inteligente.
Los tips de la experta de la salud incluyen:
- Consumir más porciones en el día es una buena manera de lograr el peso ideal. Las personas suelen tener entre tres y cinco comidas. Sin embargo, si se tienen seis momentos en el día para comer, aumentar de peso será más sencillo. No obstante, esto debe hacerse con porciones pequeñas. Es decir, seis veces en el día no significa comer de manera exagerada.
- Reconocer las señales del cuerpo es importante. Por tanto, es bueno saber diferenciar entre ansiedad, hambre y necesidad. El organismo nos indica cuándo es momento de comer. En caso de no saber reconocer cuándo comer, se puede planear los espacios del día para desayunar, almorzar, cenar y merendar.
- Para subir de peso saludablemente es importante que los alimentos cuenten con nutrientes y sean beneficiosos. Para esto, se puede hacer una lista detallada sobre qué alimentos son saludables y deliciosos, de esta forma, será más fácil consumirlos. “También puedes preguntar a un médico cuántas porciones debes comer de los distintos grupos de alimentos”, indica la doctora.
- Tener en cuenta el máximo de calorías que se deben consumir en el día es también un tip vital. Así, alcanzar el peso ideal será mucho más sencillo. Para esto se puede consultar con un médico.
- Una estrategia sencilla para subir de peso es agregar a cada comida diferentes alimentos. Por ejemplo, en el desayuno se puede consumir pan con mermelada, mantequilla de maní o crema de queso, en vez de comer el pan solo. Esto permitirá obtener más calorías. Otros ejemplos son el “queso en los guisos o mantequilla de frutos secos en las tostadas integrales. También puedes añadir leche en polvo o leche líquida a los alimentos para obtener proteínas y calorías adicionales.”
- En el mercado hay muchos tipos de bebidas, pero reconocer cuáles son saludables es una tarea importante. De esta forma, se deben evitar las bebidas azucaradas y se puede empezar a probar licuados o batidos de frutas. Los refrescos dietéticos son otra opción que se debe descartar.
- Por otra parte, es necesario estar pendiente de las bebidas que se consumen en el día. En muchas ocasiones nos pueden dar la sensación de llenura y esto evitará que ingiramos alimentos. “Evita beber durante una comida o antes, pero asegúrate de beber lo suficiente a lo largo del día.”
- El último tip tiene que ver con hacer ejercicio. Sin embargo, el enfoque debe ser en aumento muscular. Además, al hacerlo se estimula el apetito.