ABC alerta ambiental en Bogotá: hasta cuándo va, qué restricciones aplican y cómo cuidarse
La Alcaldía ha estado monitoreando de manera constante para determinar la gravedad de este asunto ambiental
Este 6 de marzo el Distrito declaró la alerta fase I por la mala calidad del aire en el suroccidente de Bogotá. La Alcaldía ha estado monitoreando de manera constante para determinar la gravedad de este asunto ambiental en la ciudad. Recordemos que en el pasado los ciudadanos se han visto perjudicados, debido a que la calidad del aire afecta directamente la salud.
¿Por qué existe la alerta ambiental?
En la rueda de prensa participaron la secretaria de Ambiente Adriana Soto y la secretaria de Movilidad Claudia Díaz. Ambas funcionarias indicaron que la Alcaldía declara la Alerta Fase I por la preocupación sobre la salud.
Así lo indicó la secretaria de Ambiente: “Queremos anunciar que el Distrito ha decidido declarar la alerta por mala calidad del aire para el suroccidente de la ciudad. Esta alerta se declara porque tenemos un reporte generado por nuestras estaciones de monitoreo de calidad del aire en el sur occidente de la ciudad. Por más de 27 horas seguidas reportaron que la calidad del aire tenía un riesgo para la salud, así como que era regular y baja”
De esta forma, la secretaria de Ambiente mencionó que la preocupación es la salud de los ciudadanos. “Esto genera una serie de impactos para la salud. Por lo tanto, se declara la alerta”.
Del mismo modo, mencionó que la mitad de las estaciones en esa zona de la ciudad demostraron el mal comportamiento del aire. “La alerta se genera porque el 50% de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en el sur occidente de la ciudad reportaron por más de 27 horas seguidas un índice de calidad del aire regular.”
Además, se aclaró que la mala calidad del aire tiene que ver con los recientes incendios forestales.
¿Hasta cuándo va la alerta?
La secretaria de Ambiente también mencionó en la rueda de prensa que el sistema de monitoreo tiene que evidenciar una serie de condiciones para que la alerta se levante. Cuando esto ocurra, la ciudadanía podrá estar más tranquila sobre su salud.
Por tanto, mencionó que la Alcaldía estará pendiente de los reportes de las estaciones de monitoreo que arrojaron los malos resultados. “Las condiciones para levantar esta alerta son las mismas que se generan para declararla. Es decir, requerimos que por 27 horas seguidas las 50 estaciones de monitoreo en el sur occidente de la ciudad reporten condiciones de calidad del aire buenas o moderadas”.
¿Cuáles son las medidas y restricciones que aplican durante la alerta?
Al respecto, la secretaria de Ambiente y de Movilidad comentaron que las restricciones son las siguientes:
- El uso de las calderas en el suroccidente de la ciudad que usen combustibles fósiles.
- La restricción de circulación va a aplicar para los vehículos de carga: Continúa la restricción como normalmente funciona para los vehículos mayores a 20 años en toda la ciudad.
- Por la alerta ambiental en la zona suroccidente de la ciudad, los vehículos de carga mayores a 10 años tendrán la misma medida de pico y placa que aplica para los autos mayores de 20 años. La Calle 13, la Avenida Boyacá y la Avenida Sur no harían parte de la restricción, para facilitar la circulación de los vehículos mayores a 10 años.
La Secretaría de Ambiente desarrollará operativos para el seguimiento y control de las calderas, así como de las fuentes móviles (vehículos con combustible fósil).
Recomendaciones para cuidar la salud por la mala calidad del aire
Recordemos que las niñas y niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son las personas más vulnerables
- En caso de tener tos o dificultad para respirar durante el ejercicio, tomar un descanso o realizar pausas
- Lavarse las manos con regularidad debe ser una prioridad
- Limpiar las superficies del hogar, tales como muebles o mesas. Esto se puede hacer con un paño húmedo con agua, para evitar que el polvo se levante.
- Evitar cambios abruptos de temperatura y reducir el contacto con personas que padecen de infecciones respiratorias.
- Cubrir con paños húmedos los orificios que permiten la entrada de aire al hogar como rejas, puertas o ventanas. Esto para prevenir el ingreso de flujo de aire contaminado.
- En caso de vivir cerca a una fuente de humo, hollín o material particulado que afecte la salud, se recomienda no ventilar la vivienda.
Recomendaciones para cuidar la salud de población vulnerable por la calidad del aire
- Limitar las actividades físicas que sean intensas o la permanencia al aire libre.
- Las personas con asma deben seguir las recomendaciones médicas
- En caso de tener enfermedades cardiovasculares o respiratorias y llegar a presentar síntomas como tos, dificultad para respirar, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, deben buscar atención médica de inmediato.