Esta sería la razón por la que Cali tiene buena calidad del aire
Un fenómeno natural sería el responsable de ayudar a cuidar el aire que respiran los caleños.
Cali, Valle del Cauca
La emblemática brisa caleña sería la encargada de ayudar a limpiar el material particulado disperso en el aire que se respira en la ciudad, así lo confirmó Celmy Martínez, coordinadora de Calidad del Aire y Cambio Climático del Dagma.
En diálogo con Caracol Radio, explicó que las corrientes originadas en la costa Pacífica, en horas de la tarde son las responsables de evitar la acumulación de partículas contaminantes en el aire. A su vez, la ubicación geográfica de la ciudad sería otro de los factores que inciden de forma positiva.
Lea también...
Mencionó que la cordillera Occidental también sirve como una barrera natural para evitar la llegada de los humos generados por incendios en la Amazonía y también de otros fenómenos naturales como los vientos que traen arena proveniente del desierto del Sahara.
Martínez resaltó que Cali se ubica en la parte más amplia del valle geográfico del río Cauca, lo cual facilita la dispersión de las partículas contaminantes. Otro de los factores que juegan a favor de la capital vallecaucana, en comparación a Bogotá y Medellín es su poca altitud sobre el nivel del mar, lo cual hace que los motores de los vehículos sean más eficientes y emitan menor combustión.