El gobierno prepara recorte de recursos para las EPS
En un borrador de resolución se definió el mecanismo de giros para financiar los equipos básicos en salud territoriales que desde este año se financian con la UPC.
El Ministerio de Salud tiene lista para la firma una resolución que define las condiciones de operación de los equipos básicos de salud terrritoriales que desde este año son financiados con recursos de la prima de salud (UPC), esto representa cerca de 1.300.000 pesos anuales para cada uno de los afiliados al sistema de salud.
Aunque en el acto administrativo que definió el incremento de la prima para este año (12%), quedó que el 5% estaría destinado a la financiación de esos equipos médicos extramurales, hasta el momento no se sabía cómo funcionaría el flujo de esos recursos.
Esta nueva resolución que firmaría el ministro de salud Guillermo Jaramillo, aclara esas inquietudes. Las IPS (clínicas, hospitales y Empresas Sociales del Estado, las encargadas de conformas esos equipos médicos). También se establece que, las instituciones prestadoras que conformen los equipos recibirán directamente el pago de ese porcentaje desde la ADRES.
“Las Entidades Promotoras de Salud - EPS no podrán descontar este 5% de los acuerdos de voluntades que suscriban con las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud, ni de los incrementos de la UPC, ni de los incrementos correspondientes a la inclusión de nuevas tecnologías en salud del plan de beneficios”, queda consignado en el borrador de la resolución.
Con base en lo anterior, una vez se expida la resolución las EPS no recibirían realmente el 12% de incremento de la UPC que se habilitó para este año. El incremento real que recibirían las aseguradoras rondaría el 7% y podría generar nuevas presiones financieras a estas entidades.