Denuncian incentivo de consumo de marihuana en proceso de inducción en la Uniquindío
El caso fue expuesto por una madre de familia de una menor de edad que se encontraba en una inducción para estudiantes nuevos en la Universidad del Quindío, directivas rechazaron el hecho
Madre denuncia caso incentivo consumo
04:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1708172502701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Universidad del Quindío - Cortesía denunciante
Armenia
El caso fue expuesto por Natalia Montoya, una madre de familia de una menor de edad que se encontraba en medio de una inducción para los que recién ingresan a la institución de educación superior.
Mencionó que en dicho proceso un grupo de personas identificadas como pertenecientes al grupo NACUQ (Nueva Asociación Cannábica Uniquindiana) irrumpieron en el auditorio del bloque de Ciencias Básicas de la Universidad con el fin de promover el consumo de forma recreativa invitándolos a adquirir marihuana en diversas formas, como brownies y porros, así como a fumar en un espacio de la universidad para tal fin.
Le puede interesar:
Considera es una situación muy preocupante y alarmante puesto que hay un decreto que prohíbe el consumo en entornos escolares para precisamente proteger a los menores de edad de dichas adicciones.
Desde el alma mater emitieron un comunicado donde sostienen que fue una actividad que no estaba autorizada ni programada. Además, que no conciben a la universidad como una plataforma de promoción y apología al consumo por lo que trabajan con un grupo interdisciplinario de profesionales denominado ‘Chalecos Verdes’ para mitigar la problemática.
El rector, Luis Fernando Polania rechazó estas acciones y condenó que ese tipo de mensajes llegarán a menores de edad. Fue claro que la acción fue irrespetuosa ya que es interrumpir las inducciones para alterar la agenda académica con el fin de promocionar el consumo de sustancias psicoactivas.
Rector de la UQ, Luis Fernando Polania
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1708172515366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un integrante del colectivo NACUQ entregó su versión de los hechos. Resaltó que como es tradicional realizan la bienvenida a los nuevos estudiantes y se entrega un mensaje en tres enfoques, el primero es el impacto del movimiento estudiantil para generar igualdad social, el segundo la experiencia educativa y el tercero hacer un llamado a la solidaridad por las condiciones de cada uno de los estudiantes.
Rechazó la denuncia en contra del colectivo porque no hicieron llamado al consumo solo preguntaron cuántos consumían ya que es alta la problemática en el departamento. Fue enfático que la denuncia es una reproducción de los prejuicios y el estigma a partir de algo que es natural y que debe ser tratado en la universidad.
Integrante colectivo
02:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1708172520328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Finalmente, monseñor Carlos Arturo Quintero obispo de la Diócesis de Armenia reprochó el hecho sosteniendo que es clave la unidad de las instituciones educativas y organismos de control para enfrentar este tipo de problemáticas.
Destacó que los medios de comunicación también pueden realizar campaña para que la comunidad denuncie a quienes se acercan a los institutos educativos para implementar estas actividades que son repudiables desde cualquier punto de vista.
Monseñor Carlos Arturo, obispo de la Diocesis de Armenia
01:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1708172533463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>