Gustavo Petro: “Estamos viendo un genocidio indirecto y no podemos hacer nada”
El presidente de Colombia hizo un llamado a adoptar las decisiones planteadas por la ONU para alcanzar la anhelada paz mundial y cambiar el “paradigma” de las relaciones de poder actuales

Munich (Germany), 16/02/2024.- EFE/EPA/ANNA SZILAGYI / ANNA SZILAGYI (EFE)
Este viernes 16 de febrero, el presidente Gustavo Petro se sumó al llamado de algunos líderes mundiales para adoptar las recomendaciones planteadas por la ONU para alcanzar la anhelada paz mundial, luego de advertir que la humanidad está presenciando un “genocidio en directo y no se puede hacer nada”.
“Esa sensación de extinción, de que se acabó la idea del progreso, nos puede llevar a la barbarie. Estamos viendo un genocidio en directo y no podemos hacer nada”, señaló el primer mandatario en medio de su intervención en la apertura de la Conferencia del Consejo de Seguridad de Múnich.
El jefe de Estado argumentó que la actual crisis mundial es producto de la crisis climática que se evidencia con la falta de agua y el deshielo de los glaciales, por lo que propuso un “pacto democrático” entre las naciones con el fin de preservar el medio ambiente y construir la paz.
“El mercado actual no solo no nos lleva al bienestar, sino al abismo. Se necesita un poder público, pero que tiene que ser global y democrático, que implica un cambio de las relaciones de poder”, explicó.
En ese sentido, aseguró que si se busca mantener las relaciones de poder actuales, se dará prelación a la “fuerza bruta”, medida en el “número de aviones y bombas”.
“Si queremos sobrevivir como humanidad, significa el número de votos. La humanidad ha votado el fin de las guerras ¿por qué no nos hacen caso?, ¿por qué tienen más aviones? Pues más aviones es la barbarie y más votos es la democracia, la civilización y la humanidad”, concluyó+o el primer mandatario.
En el evento participó el secretario General de la ONU, António Guterres; la primera Ministra de Barbados, Mia Mottley; el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, quienes reiteraron su llamado por la paz.




