Salud y bienestar

¿Es mejor una tabla de picar de madera o de plástico? Expertos lo revelan

Debido a que es un utensilio que se suele utilizar todos los días, es importante identificar cuál podría ser el material para estas tablas que más seguridad e higiene ofrece

Hombre cortando pollo en tabla de plástico / hombre cortando tomates en tabla de madera (Getty Images)

Hombre cortando pollo en tabla de plástico / hombre cortando tomates en tabla de madera (Getty Images)

La tabla de cortar es una de las herramientas más importantes en la cocina. Desde la prehistoria, las tablas de cortar, especialmente las de madera, han sido la superficie más utilizada para la preparación de una gran diversidad de alimentos.

Con el tiempo, se han venido incluyendo y diversificando los materiales en los que se fabrica esta herramienta. Entre los materiales más famosos están la tradicional madera y, en los últimos años, se ha hecho más famoso el plástico. Cada una tiene sus beneficios y sus puntos en contras que afectan directamente a los alimentos, pero, ¿cuál es mejor? Se lo contamos en la siguiente nota.

Beneficios y cuidados de la tabla de madera

El Centro de Salud Ambiental (CEH) asegura que la madera tiene un gran número de beneficios para la cocina. Sobre estas, se destacan tres:

  1. A diferencia de lo que muchos piensan, el hecho de que las tablas de madera tengan una superficie irregular, permite que la probabilidad de la creación de bacterias sea menor. Así lo confirma la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América.
  2. La madera tiene propiedades antimicrobianas naturales, lo que permite que algunas de las bacterias que llegan a este utensilio no se puedan multiplicar y mueran eventualmente.
  3. Es más duradera. Debido a que es un material resistente, es menos probable que se pueda romper con facilidad. Además, es resistente a los cuchillos, sin afectar su filo.

No obstante, de acuerdo con Ben Chapman, investigador de seguridad alimentaria en NC State, hay que igualmente tener cuidado con este material. Chapman señala que, como la madera tiene vetas, lo que las hace más propensas de tener grietas que son difíciles de limpiar.

Pros y contras de la tabla de plástico

Por otro lado, las tablas de plástico que se han vuelto cada vez más comunes en las cocinas de los hogares familiares. Entre los beneficios que más se destacan en este caso están:

Leer más:

  • Pueden ser más fáciles de desinfectar
  • Ofrece más seguridad e higiene porque no es porosa
  • Gracias a su material, es liviana y fácil de manejar
  • Son mucho más económicas

A pesar de estos puntos positivos que tiene este material, hay varios aspectos negativos de su uso en la cocina. Entre estos puntos en contra está que puede soltar pequeñas partículas de plástico que quedan en la comida, no es tan durable y puede ser más susceptible a ranuras y cortes profundos que albergan bacterias y acumulan humedad, lo que significa que se necesita reemplazar con frecuencia.

Entonces, ¿cuál es mejor?

Después de creer durante muchos años que el plástico podría ser más higiénica, varios estudios han demostrado que este material es mucho menos higiénico que la madera. Dean Cliver, investigador de UC Davis que ha analizado la seguridad alimentaria de estas tablas, señala que, si bien la madera puede ser difícil de desinfectar, es más duradera y es más difícil que se raye.

La organización Food and Nutrition explica que esto también dependerá del tipo de madera. No todas son iguales y pueden ofrecer los mismos beneficios. Los expertos aconsejan comprar tablas de cortar de manera dura, lo que incluye el bambú, el arce, la teca y la acacia.

Otra opción, que recomienda Chapman, es tener dos tablas: la de plástico para las carnes y proteínas y la de madera para frutas, verduras o cualquier otro alimento liso para comer, como el pan y el queso. En cualquier caso, la clave será la limpieza y el cambio oportuno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad