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Transmisión de 6AM desde Almacafé: ¿Cómo promover el consumo del café colombiano?

El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Germán Bahamón estuvo durante la visita de 6AM a Almacafé, hablando sobre el trabajo para fomentar el consumo del café colombiano.

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6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio se trasladó a Almacafé, brazo logístico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para conocer el proceso de transformación de este producto, así como la calidad de la cadena cafetera en Colombia.

Almacafé es una empresa creada en 1965 que se ha consolidado como un aliado estratégico de los caficultores gracias a los servicios que ofrece como la molienda, empaque y transporte, así como recepción, almacenamiento y el trámite de importación-exportación de este producto esencial para los colombianos.

El gerente de la FNC, Germán Bahamón resaltó la importancia de posicionar el café colombiano en el mercado nacional e internacional como una gran experiencia de consumo.

Mesa de 6AM Caracol Radio en fábrica de Almacafé.

Colombia es el país número 2 en producir café arábica

De acuerdo con cifras presentadas por Bahamón, durante el 2023, el café en el país volvió a crecer en términos de producción al punto de 11.35 millones de sacos de café, después de decrecer en tres años consecutivos por el fenómeno de La Niña.

Recalcó que a nivel mundial, Colombia es el país número 2 en producir café arábica. Es decir, todos los tipos de café colombiano que se cultivan son de variedad arábica, que es la que cuenta con mayor aceptación a nivel mundial y la que produce una bebida más suave.

Agregó que este tipo de café concentra el 55% de la producción en el mundo, lo cual refleja un orgullo patrio en la marca del café colombiano.

Germán Bahamón, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y Gustavo Gómez de Caracol Radio.

El gerente también explicó cómo nació Almacafé y cómo se encarga de la transformación del producto desde su molienda hasta la gestión aduanera:

“Cuando en 1927 se creó la Federación Nacional de Cafeteros, Almacafé nació como un almacén de depósito porque en algún momento tuvimos pacto de cuotas y teníamos que almacenar café en muchas partes del país al contar con 23 departamentos cafeteros, entonces se debía almacenar para poder exportarlo”.

Actualmente, Almacafé presta un servicio de logística, de la ruta del café y del control de los puertos desde su fábrica ubicada en Soacha, a las afueras de Bogotá en Cundinamarca.

Con relación al consumo de este producto en el país, manifestó: “El colombiano tendría la posibilidad de tomar más y estamos buscando que eso sea parte fundamental del trabajo que estamos haciendo en la Federación, convencer al colombiano de que tiene que mejorar el consumo y que los jóvenes también introduzcan ese hábito”.

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Café Juan Valdez en fábrica de Almacafé de la Federación Nacional de Cafeteros.

¿Qué tipo de café consumen los colombianos?

Bahamón aclaró que no es un mito que la gran parte del café que se produce en el país se exporta, ya que en el país el 93% de la producción nacional se envía a otros países. Para el gerente, aunque hoy, el café es el producto número 1 de exportación no minera, con el tiempo se ha cambiado la visión de que el colombiano debe “tomarse lo que no tiene la calidad de exportación”.

Tanto así que en términos de penetración, cerca del 29% de los hogares colombianos ya compran café premium que tienen atributos en tasa tipo exportación como el caso de Juan Valdez: “Lo que vemos es que el colombiano ha aprendido a tomar café y nuestra tarea es mejorar el consumo”.

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Relación de la FNC con el gobierno Petro

El gerente de Federación de Cafeteros también se refirió a su relación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro tras un largo distanciamiento por cruces que tuvo con el mandatario por las políticas que planteó para el sector cafetero de Colombia:

“Eso se ha venido zanjando de buena manera y hemos venido teniendo puentes importantes de comunicación y trabajo armónico con las carteras de Hacienda, Comercio, DNP, Agricultura, así como la de Ambiente y Vivienda”.

Frente a los logros con el Gobierno, resaltó que junto a Ángela María Penagos de FINAGRO y Hernando Chica presidente del Banco Agrario se ejecutaron 35 mil millones de pesos en la renovación de los cafetales de Colombia en el último trimestre del 2023.

Además, con esta entidad bancaria se otorgaron 54 mil millones de pesos adicionales en líneas especiales de crédito. Bahamón también dio un anuncio importante:

“Mañana en Cajibío (municipio del Cauca) en un evento con la ministra de Agricultura nos va a decir a los cafeteros que nos va a apoyar con 58 mil millones de pesos en el FAIA cafetero que es para el acceso a Insumos que permitan la fertilización de este sector para la productividad y rentabilidad. “Nosotros como Federación aportaremos 25 mil millones adicionales en beneficio de esto”.

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Fábrica de Almacafé en Soacha, Cundinamarca. Foto: Caracol Radio.

¿Subió el precio del café con la inflación?

Sobre el aumento de precios del café a causa de la desaceleración de la economía mundial y también la inflación, indicó que tuvo una subida considerable en el precio de cotización en la bolsa de Nueva York, lo que se vio reflejado durante la pandemia y en la sequía de Brasil:

“Si bien, en esa cotización subió casi a 2.5 dólares por libra hoy estamos a 1.90 por libra. Lo que nos está afectando mayormente en este momento el precio de la carga de café a los colombianos es la tasa de cambio, en agosto de 2022 teníamos una tasa de 5 mil pesos, hoy está por debajo de los 4 mil de un producto que se referencia con estas variables exógenas”.

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Mercado internacional del café

El gerente también hizo énfasis en el desarrollo de mercados, señalando que el oriente medio y lejano que es china han sido focos principales de los esfuerzos comerciales de la Federación. En estos destinos, se vendieron más de 1 millón 100 mil sacos de café, teniendo en cuenta que son países que siempre han sido consumidores de té:

“Eso es lo que estamos haciendo, una generación de consumo. En China crecimos el 132% y se convirtió en el sexto destino y en diciembre de 2023, fue el número 2. Australia con el 7% de crecimiento, Israel el 46%, Arabia Saudita el 32%, Turquía 66% y Grecia 51%, hasta en Vietnam estamos exportando”.

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Con referencia a los puntos de venta, el gerente señaló que durante el 2023 se abrieron 61 establecimientos en el mundo, 51 a nivel internacional y 10 en Colombia. La meta de este año es poder abrir 94 tiendas, de esas, 75 en el exterior:

“Nosotros queremos llegar en Turquía en a 100 tiendas, así como en Emiratos Árabes. La semana entrante se inaugura la primera tienda en Dubai y vamos a hacer 19 tiendas adicionales en Colombia”.

Productos innovadores de Juan Valdez

En cuanto a la innovación en el consumo de este producto, Bahamón destacó dos productos la bebida Cold Brew y las Cápsulas de Café de Mujeres Cafeteras.

Las Cápsulas son una fiel adaptación del café que se creó con el objetivo de contribuir al empoderamiento económico de las mujeres productoras de café, verdaderas expertas en el arte del café colombiano.

En el caso de la bebida fría, es una propuesta que combina cualidades de café que evoca la cerveza artesanal, ofreciendo una experiencia única con una consistencia espumosa, cremosa y suave. En cualquier clima, el Cold Brew es un buen acompañamiento.

Juan Valdez - Almacafé. Foto: Caracol Radio

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