Tendencias

¿Concentrado o enfadado? Esto puede significar cuando un gato mueve la cola

La velocidad y forma en la que estos felinos mueven su cola puede decir mucho de lo que sienten. Conozca aquí qué es lo que pueden estar manifestando con el movimiento de su cola.

Gato blanco caminando en la calle (Foto vía Getty Images)

Gato blanco caminando en la calle (Foto vía Getty Images) / Lari Bat

Los gatos han sido, históricamente, una de las mejores compañías para los seres humanos; pues, además de ser unos seres indispensables en el equilibrio global, se han convertido en una de las mascotas preferidas alrededor del mundo, ya que poseen una gran inteligencia, agilidad, independencia y se logran adaptar a espacios de vivienda reducidos.

En ese sentido, los felinos suelen tener algunos comportamientos discretos que podrían decir mucho de lo que siente, ya que su lenguaje corporal puede llegar a ser menos explícito que el de los perros; no obstante, los gatos sí muestran sus emociones con algunos comportamientos particulares y, por ese motivo, aquí le damos una guía con la que podría entender mejor lo que su felino quiere manifestar a través del movimiento de su cola.

¿Qué significa que un gato mueva la cola?

Aunque puede llegar a ser complejo de adivinar, los felinos tienen comportamientos que han sido identificados a lo largo del tiempo, como el significado de que le miren fijamente a los ojos, o las razones por las que beben agua de la taza del inodoro. Sin embargo, algunos de los comportamientos más comunes son los movimientos que hace con su cola, pues su velocidad y forma pueden enviar un mensaje.

Según los expertos de Purina, tal como indican en un artículo publicado en su sitio web, estas serían las razones del movimiento de la cola de los gatos:

  • Si mueve la cola lento: si este comportamiento se da de izquierda a derecha, y lentamente, puede estar indicando que el felino está molesto, por lo que será importante darle su espacio.
  • Si mueve la cola rápido: en este caso, el felino puede estar expresando las ganas de jugar, siendo acompañado, en ocasiones, por un salto. y, a menudo, irá seguido de un salto. A su vez, se puede combinar con las orejas apuntando hacia adelante y sus pupilas dilatadas.
  • Si mueve la cola pausadamente: esto puede estar enviando un mensaje claro de concentración.

Otros movimientos de la cola de los gatos

De acuerdo con un artículo publicado en el portal especializado en información brindada por expertos sobre mascotas, ‘ExpertoAnimal’, hay otras características de la cola que pueden indicar cómo se siente un gato, aquí le dejamos algunos de ellos:

  • Cola hacia arriba y temblorosa: expresa emoción.
  • Cola tirada hacia adelante sobre su espalda: expresa un amplio sentimiento de felicidad.
  • Levantada en ángulo: demuestra inseguridad, puede ser por un desconocido, ya sea felino o humano.

Lea también

  • Cola levantada con un gancho en la punta: manifiesta una actitud conciliadora pero reservada.
  • Gancho en la base de la cola: también llamado “cola de herradura”, expresa que el gato se encuentra en una situación defensiva y está abierto a la agresión.
  • Cola sostenida entre las piernas: puede estar manifestando miedo.
  • Cola rígida y con la punta hacia un lado: podría estar interesado por algo que ha visto.
  • Cola rígida con el pelo erizado: está asustado y en posición defensiva.

De esta manera, es fundamental que aprenda a conocer el lenguaje corporal de su felino y, dependiendo de la situación, manifestarle todo su cariño, que puede ser en las 3 zonas donde los gatos disfrutan de que los acaricien.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad