¿Qué son los probióticos y en qué alimentos se encuentran? Tienen múltiples beneficios
Estos microorganismos serían claves para el correcto funcionamiento corporal. Aquí le contamos las principales ventajas de su consumo y cómo encontrarlos para implementarlos en su dieta.
La alimentación saludable cumple una función esencial en el mantenimiento de la salud de las personas, ya que aporta múltiples beneficios a nivel físico y mental. Por ese motivo, las personas construyen su dieta ideal según sus las recomendaciones de los expertos y sus necesidades personales, en las que se incluyen alimentos que tienen grandes aportes nutricionales y eliminan ciertas comidas que no son muy recomendadas para tener un bienestar integral en la rutina diaria.
En ese sentido, uno de los elementos claves para el cuerpo tras la ingesta de alimentos son los porobióticos, que tienen varios beneficios para las personas en la absorción de nutrientes y la salud digestiva. Por esa razón, aquí le contamos todo lo que debe saber sobre los probióticos, los alimentos que los contienen y qué ha dicho la ciencia sobre el consumo humano y la dosis de estos microorganismos.
¿Qué son los probióticos?
De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, en la Oficina de Suplementos dietéticos, los probióticos son microorganismos vivos que, al consumirlos, proporcionan beneficios para la salud. Entre estos se pueden encontrar las bacterias, levaduras, entre otros que se pueden encontrar en suplementos dietéticos o algunos alimentos; no obstante, la ciencia aún se encuentra estudiando los niveles seguros de consumo y cuáles son los probióticos más útiles para el cuerpo.
Beneficios de los probióticos para la salud
La entidad afirma que los probióticos actúan principalmente en el aparato digestivo; pues, cuando una persona come o bebe suficientes probióticos, estos le ayudan a proteger el aparato digestivo de microorganismos nocivos, a mejorar la digestión y la función intestinal.
Además de estas ventajas para la salud intestinal, se encuentran otros beneficios comprobados científicamente, como acortar los episodios de diarrea pediátrica aguda, reducir levemente los síntomas de la ‘colitis ulcerosa’ que se hace evidente durante una enfermedad intestinal inflamatoria, reducir los síntomas del síndrome de intestino irritable y, aunque faltan investigaciones que lo respalden, podrían ayudar a combatir la obesidad.
Alimentos que contienen probióticos
Le puede interesar
Según el mismo informe, estos se encuentran naturalmente presentes en algunos alimentos fermentados, agregados a algunos productos alimenticios y disponibles como suplementos dietéticos.
Entre ellos, se encuentra el yogur, algunos encurtidos y el pan fermentado; sin embargo, según la entidad, hay alimentos como el vinagre de manzana o queso que contienen microorganismos pero se desconoce si tienen algún beneficio probiótico, y otros alimentos no fermentados a los que se les agregan microorganismos, como algunos cereales, jugos, leches, barras nutritivas o batidos.
¿Hay una dosis recomendable para el consumo de probióticos?
Si bien no existen recomendaciones oficiales para el uso de probióticos en las personas, lo aconsejable es que consulte con su médico sobre qué probiótico elegir, qué dosis tomar y durante cuánto tiempo usar el producto, dependiendo de su estado de salud, edad, entre otros factores que pueden determinar el efecto de estos microorganismos en su cuerpo.
¿Le gustaría implementar estos microorganismos en su dieta?