¿Continuarán las lluvias en Colombia? Pronóstico del Ideam para febrero y marzo 2024
De acuerdo con el Ideam, el fenómeno de El Niño se extenderá hasta abril, pero será más intenso entre febrero y marzo.
Colombia está atravesando variaciones climáticas a causa del fenómeno de El Niño, que se oficializó en noviembre de 2023.
Aunque expertos prevén que El Niño acabe en abril, alertan que lo peor aún podría estar por venir con los ojos puestos en febrero, uno de los meses más secos y con más riesgo de incendios forestales.
Lea también:
Los recientes estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) han permitido establecer que el impacto de El Niño se reflejó durante enero del presente año, en un aumento significativo de la temperatura en especialmente en sectores de las regiones Caribe, Andina y Pacífica.
La entidad aclaró que aunque se han batido los récords de temperaturas máximas que llegaron hasta los 40,4 grados en Jerusalén (Cundinamarca, centro del país), el Niño no implica ausencia absoluta de lluvias, ya que estas pueden ser dispersas, pero sí existe una disminución de las precipitaciones.
En lo que queda de este primer trimestre, el Ideam prevé que el comportamiento de las lluvias esté debajo de lo normal en gran parte del territorio, salvo en la Amazonía donde se proyectan acumulados de precipitaciones sobre los valores habituales en febrero.
En marzo predominarían condiciones entre las diferentes categorías, destacándose los excesos hacia el oriente del país.
Las predicciones del Ideam muestran que independiente de que llegue la temporada de lluvias, las temperaturas en el país van a seguir aumentando.
Aunque que no se esperan precipitaciones pronto, estas podrían comenzar en forma en el mes de marzo, cuando se reduzcan los efectos del Niño y comiencen a verse los primeros cambios hacia la temporada de lluvias.
Igualmente, se espera que entre abril y mayo las condiciones del país alcancen niveles estables.
Pronóstico del clima febrero
Febrero será un mes donde predomine la reducción de lluvias en gran parte de la región Caribe y los Llanos Orientales.
En el sur de la región Andina se espera que los niveles de precipitación se reduzcan respecto al mes anterior, pero habrá algunas lluvias en el centro de la región, especialmente sobre el Eje Cafetero.
La Amazonía presenciará una temporada de intensas lluvias, principalmente en el trapecio amazónico y en el piedemonte de Putumayo. En la región Pacífica, serán habituales los importantes de lluvias con valores elevados al oeste del departamento del Cauca.
- Dato: se esperan lluvias por debajo de la normal en la mayor parte del país, salvo en zonas del occidente en las regiones Orinoquía y Amazonía así como en el oriente de la región Caribe, con probabilidades que oscilan generalmente entre el 40% y 60%.
Pronóstico del clima marzo
Para marzo se espera que aumenten las precipitaciones con respecto a los meses de enero y febrero en la región Andina. Es importante recordar que, este es el mes de transición entre la primera temporada de menores lluvias y la primera temporada lluviosa centrada en abril y mayo.
En la región Pacífica persistirán lluvias abundantes y tienden a ser ligeramente mayores con respecto a febrero. La Amazonía y Orinoquía colombiana presentarán un incremento gradual en los volúmenes, de sur a norte.
- Dato: la categoría por encima de lo normal se concentraría entre el centro y occidente de las regiones Orinoquía y Amazonía, así como en La Guajira con probabilidades de lluvia entre el 40% y 70%.
¿Fenómeno de La Niña?
El Ideam también indicó que el país tiene una alta probabilidad de entrar una fase fría en el segundo semestre de este año.
Se trata de la posible llegada del fenómeno de La Niña, que sería predominante con un 64% de probabilidad de ocurrencia en los meses de agosto-septiembre-octubre.
Como es usual en el país, septiembre es un mes de transición entre la temporada de menos lluvia con la de más lluviosa. Siendo octubre y noviembre los meses con más presencia de fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas, por lo que podrían presentarse con mayor intensidad con la posible llegada de este fenómeno.
La Niña por lo general provoca los efectos contrarios del fenómeno de El Niño en el tiempo y clima. Solo que, los episodios de la Niña suelen prolongarse más persistiendo entre nueve meses o dos años.