6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Impactos fuertes de temperaturas en Colombia se deben a maduración del Fenómeno de El Niño

Yolanda González, directora del Centro Internacional de Investigación del Fenómeno del Niño, habló en Caracol Radio y explicó lo que ocurre en el país y parte de América

Impactos fuertes de temperaturas en Colombia se deben a maduración del fenómeno del Niño

Impactos fuertes de temperaturas en Colombia se deben a maduración del fenómeno del Niño

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1702305931_365_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fenómeno del Niño - Getty

El Centro Internacional de Investigación del Fenómeno del Niño señaló recientemente que con el Fenómeno del Niño se evidenciarán fuertes lluvias y sequías. Adicionalmente, se aumentará la intensidad de los climas.

En Caracol Radio estuvo Yolanda González, directora del Centro Internacional de Investigación del Fenómeno del Niño. Para la experta, la maduración del Fenómeno del Niño es la causa principal de los climas que se viven actualmente.

De esta forma, explicó que los estudios que han realizado desde la entidad indican que hay zonas del continente en las que aún no se presentan lluvias, pero que pronto ocurrirán.

“Los análisis más recientes nos están diciendo que se está demorando en unas zonas la llegada de la lluvia, que son propias de esta época del año, como en Ecuador y en algunos sectores de Perú. Además, en estas dos semanas que vienen la zona de confluencia, que es la que baja las lluvias en el Ecuador, se va a desplazar porque está todavía en Colombia.”

Por otra parte, la directora del Centro Internacional de Investigación del Fenómeno del Niño mencionó que los vientos que se vivirán en el continente vendrán acompañados de sequía en algunas zonas.

“Los vientos se están empezando a sentir con mayor fuerza al norte de Suramérica, en el Caribe, en Colombia, en Venezuela y esto hace que llegue con mayor fuerza la temporada de menos lluvias o la temporada seca. Entonces, esperamos que esta época del Fenómeno de Niño, que se llama la maduración, va a acentuar estas condiciones”, dijo.

González mencionó que el Fenómeno del Niño tiene relación directa con lo que ocurre después de presentarse.

“Normalmente, el Niño deja los dos eventos en su época de maduración, o lluvias muy fuertes o condiciones muy secas. Esto pasa en varios países. En Colombia en el centro, norte, oriente, terminan con condiciones más secas propias de la época de menos lluvias. Pero en el Pacífico es más lluvioso”, indicó.

Con lo anterior, explicó que “el Fenómeno del Niño acentúa esa estacionalidad que está por definirse en las próximas dos semanas”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad