Actualidad

IDEAM habla sobre clima en Bogotá, ¿aumentará el calor?

El IDEAM habló sobre cómo se comportará el clima y las temperaturas en las próximas semanas.

IDEAM habla sobre clima en Bogotá - Getty Images

IDEAM habla sobre clima en Bogotá - Getty Images / LUIS ACOSTA

Desde noviembre de 2023, cuando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, anunció el inicio del Fenómeno de El Niño, Colombia ha sentido los efectos, pues además el país se encuentra en una temporada seca, por lo que se han registrado temperaturas históricas en diferentes zonas.

El IDEAM ha hablado sobre los efectos que este fenómeno tendrá en el país, cómo será su evolución en los diferentes territorios y cuál será su duración antes de que el país retorne a condiciones estables.

Una de las ciudades que ha sentido el impacto de la temporada seca y el fenómeno de El Niño es Bogotá, quien ha registrado temperaturas de más de 20 grados centígrados y que, al igual que 883 municipios, se encuentra en alerta por riesgo de incendios forestales, como los presentados en las últimas horas en los cerros de la ciudad.

Ante la preocupación ciudadana, muchos se preguntan cómo se seguirá comportando el clima en las próximas semanas, si las temperaturas tendrán una disminución o si, por el contrario, seguirán aumentando, además de las probabilidades de que se presenten lluvias.

Qué pasará con el clima en Bogotá

Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, durante una rueda de prensa aseguró que las altas temperaturas se deben a distintos factores como la temporada seca que es usual se presente durante estos meses, el Fenómeno de El Niño y además se debe tener en cuenta que el 2023 ha sido el año más caluroso en la historia.

Al igual que como anunció en entrevista con 6 AM de Caracol Radio, de acuerdo con las predicciones del instituto, en el mes de febrero se presentará un aumento de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, además de que se presentarán bajas precipitaciones, por debajo de lo normal.

Le puede interesar:

“Las predicciones muestran que independiente de que llegue la temporada de lluvias, las temperaturas en el territorio nacional van a seguir aumentando. Este aumento de temperaturas está relacionado tanto con eventos como incendios, tanto como eventos extremos”, aseguró Echeverry durante una rueda de prensa.

Cuándo lloverá en Bogotá

En cuanto al tema de las lluvias, Echeverry aseguró que hay bajas probabilidades de precipitación, incluso por debajo de lo normal, en gran parte del país, por lo que no se esperan lluvias en la capital en los próximos días.

Por otro lado, de acuerdo con el Informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo, de la misma institución para el mes de febrero en la región Andina, se esperan reducciones de lluvia entre el 10 y el 60% en gran parte de la región, respecto a la climatología 1991-2020.

Mientras que para el mes de marzo se estiman incrementos de lluvia entre el 10 y el 30% en la región, con respecto a los datos de climatología de referencia 1991-2020.

Así que no se esperan precipitaciones pronto, estas podrían comenzar en forma en el mes de marzo, cuando se reduzcan los efectos del fenómeno del niño y comiencen a verse los primeros cambios hacia la temporada de lluvias. Igualmente, se espera que entre abril y mayo las condiciones del país alcancen niveles estables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad