Ciudades

Deportistas de la Liga de Gimnasia piden acciones inmediatas ante casos de abuso sexual

Con pancartas y demostrando la capacidad deportiva que tienen, junto a sus familias protestaron frente a la Gobernación de Risaralda, piden que se proteja su dignidad y que se de continuidad a los entrenamientos.

Manifestación de integrantes de la Liga de Gimnasia de Risaralda - Caracol Radio Pereria.

Manifestación de integrantes de la Liga de Gimnasia de Risaralda - Caracol Radio Pereria.

Pereira

Las deportistas de la Liga de Gimnasia de Risaralda y sus familias exigen respuestas ante las denuncias por abuso sexual que se ya se han interpuesto, situación que aseguran no ha avanzado y está generando descontento tanto en las jóvenes como en sus padres, están pidiendo al Gobierno Departamental y Nacional que sus declaraciones no queden solo en el papel.

Todo esto hizo que gimnastas, padres de familia y amigos de la comunidad deportiva, se manifestaran frente al edificio de la Gobernación, donde con pancartas y demostraciones de su habilidad en la gimnasia, buscaron que las autoridades les abrieran las puertas para avanzar con los procesos que hoy presentan.

Angélica Mesa Vergara, integrante de la Liga Risaraldense y selección Colombia en gimnasia artística, resaltó la importancia de ser escuchadas.

Angélica Mesa Vergara, integrante de la Liga Risaraldense y selección Colombia en gimnasia artística

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1707306263720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para los padres de familia es una situación compleja, no solo porque sus hijas pudieron estar expuestas a este tipo de hechos, sino porque los esfuerzos que hace para que sus vidas se vuelquen hacia el deporte es alto y merecen que en el lugar en donde dan todo de sí para rendir y ser mejores, sea un lugar de respeto, tranquilo y seguro para las gimnastas.

Esto es lo que dijo al respecto Luz Stella Rincón, madre de una de las gimnastas que integra la Liga Departamental.

Bibiana Castaño Gallego, madre de una de las integrantes de la Liga Risaraldense de Gimnasia

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1707306286670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se espera entonces la respuesta, sobre estas denuncias de abuso sexual, de la parte administrativa que, de acuerdo con lo que han expresado, ya elevaron el proceso al Ministerio del Deporte.

Pero esto no es todo, mientras esta situación afecta a todo el equipo emocionalmente, físicamente están teniendo otros problemas, pues no cuentan en este momento con espacios adecuados para entrenar, situación que pone en riesgo los avances que han tenido en su carrera como deportistas.

Así lo explicó la gimnasta Angélica Mesa Vergara.

Angélica Mesa Vergara, integrante de la Liga Risaraldense y selección Colombia en gimnasia artística

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1707306226012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las jóvenes gimnastas han sacrificado varios aspectos de su vida para dedicarse al deporte, has salido de sus colegios presenciales y reciben clases virtuales para tener la disponibilidad que necesita el entrenamiento, por eso, Bibiana Castaño Gallego, madre de una de las integrantes de la Liga, pidió que se les respete el espacio y se inicie ya mismo con las jornadas que necesitan de ejercicio.

Luz Stella Rincón, madre de una de las gimnastas que integra la Liga Departamental

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1707306249748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toda la comunidad espera que haya soluciones a estas situaciones que afectan su tranquilidad, su rendimiento e incluso su futuro en el deporte, que no se convierte en la renuncia de un funcionario, ni en la habilitación de unas máquinas, sino que se ponga un precedente y como dicen las gimnastas, que “sean tomadas en serio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad