Exrectora condenada a 20 años de cárcel porque entregaba niños a los “paras” en Santander
La exdirectiva de un colegio en Charalá fue condenada a más de 20 años de prisión por permitir que sus estudiantes fueran abusados sexualmente por cabecillas paramilitares.
Bucaramanga
Después de siete años de seguimiento la Fiscalía logró conseguir pruebas contundentes para emitir la condena contra la exrectora del colegio de Nuestra Señora del Rosario, en Charalá, Santander.
Lucila Inés Gutiérrez de Moreno y José William Parra Arroyave, quien trabajó con ella entre 2001 y 2003, fueron condenados a más de 20 años de cárcel.
Siete ríos de Santander están en riesgo por sequía
Este particular, como auxiliador y orientador político del frente Cacique Guanentá, ayudó a reclutar estudiantes del colegio para que cabecillas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) abusaran sexualmente de las estudiantes.
“Engañó a 23 adolescentes y los entregó al grupo armado ilegal. Uno de los jóvenes fue abusado sexualmente y en múltiples oportunidades por los cabecillas paramilitares”, confirmó el director Especializado contra la Corrupción, Eduar Alirio Calderón.
Ofrecen $20 millones por información sobre panfletos intimidantes en Barrancabermeja
Por tanto Parra Arroyave fue condenado a 24 años y 2 meses de prisión por “los delitos de entrenamiento para actividades ilícitas, acceso carnal violento en persona protegida y reclutamiento forzado”.
Entre las pruebas también se conoció que la exrectora presentaba a las jóvenes en bazares, reinados y otras celebraciones para coordinar los encuentros. “En el curso del proceso fueron identificadas, por lo menos, dos víctimas que permanecieron encerradas y soportaron durante prologados periodos los vejámenes de jefes paramilitares”, conocidos como ‘Víctor’, ‘Carlos’, ‘Nariz’, ‘Chirrete’, ‘Silvestre’ y ‘Shuster’.
Padre de Jaime A. Beltrán pide que no le lleven hojas de vida a su iglesia
La mujer fue detenida en 2017 y al poco tiempo quedó en libertad, ahora un juez penal especializado de Bucaramanga emitió la condena a 20 años y 9 meses de prisión por los delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual y desplazamiento forzado.
“El fallo dispuso la captura inmediata de la sentenciada para que cumpla la pena en establecimiento carcelario”, agregó la Fiscalía.
Será expulsado de la USO el dirigente que pagó 6 millones por asesinar a un líder sindical
Cabe recordar que recientemente el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, confirmó que durante su mandato dejó desamparado de presencia policial un corregimiento de Charalá, azotado por la violencia paramilitar y abuso sexual a menores de edad.
Asimismo en declaraciones en la JEP Aguilar cuenta que despidió al exsecretario de Educación, Bonel Patiño, porque se enteró que alias Ernesto “Báez” estaba detrás del nombramiento de docentes en Santander.
“No me vean como un enemigo” le dijo el gobernador a quienes se oponen la Conectante C1-C2