La SAC lanza advertencia por posible especulación con los precios de los alimentos
Algunos sectores ya empiezan a sentir los efectos del Fenómeno del Niño
Tunja
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya advirtió desde Tunja del riesgo de especulación con los alimentos y algunos productos en medio de las emergencias provocadas por el Fenómeno del Niño.
“Lo primero es que hay que evitar cualquier fenómeno especulativo en los mercados, particularmente en las plazas mayoristas, apenas estamos terminando el mes de enero y todavía a nivel nacional no hay un impacto serio y considerable en el general de la producción de alimentos del país, el Gobierno tiene un observatorio para que le haga seguimiento y no se vayan a generar brotes especulativos en materia de precios”, dijo el dirigente gremial.
No descartó que en los próximos meses la cosa cambié. “Hasta ahora está empezando la situación y el Ideam ha advertido que se puede extender hasta abril, y en la medida en que sigamos con esas temperaturas tan altas y que se reduzca el caudal de los ríos eso empieza a ser un viacrucis para los productores de alimentos en los municipios expuestos al Fenómeno del Niño y por supuesto eso puede tener impactos ya diferenciales en muchos sectores”.
El presidente de la SAC, advirtió que algunos sectores son más sensibles que otros. “Los productores de tilapia, la caña panelera, la avicultura de pollo y huevo y la porcicultura hasta el momento no han tenido ningún inconveniente, pero claramente viendo lo que nos pueda ocurrir de aquí a los próximos dos meses la disponibilidad del recurso hídrico claro que nos preocupa enormemente”.