La EPS Salud Total es víctima de un nuevo ataque cibernético en Colombia
El sábado 27 de enero los servidores informáticos de la EPS Salud total sufrieron un ataque de agentes externos y sus servicios han presentado interrupciones.
La EPS notificó al ente de control del sector, la Superintendencia Nacional de Salud, que el pasado 27 de este mes (sábado), sufrió un ataque externo a sus servidores informáticos. Los servicios afectados son la oficina virtual, la aplicación móvil y el asesor virtual de la entidad.
“Desde la Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud se adelantan las acciones en campo, que permitan identificar los elementos de los planes de contingencia y continuidad de la EPS Salud Total que garanticen la seguridad de la información y de la prestación de los servicios de salud y administrativos que requieran, mientras se lleva a cabo el plan de recuperación y la activación de todos los servicios”, explicó la Supersalud.
El ente de control del sector salud, también comunicó que inició un proceso riguroso para identificar las posibles barreras de acceso que los afiliados a la entidad estén enfrentando como consecuencia de la afectación de las plataformas tecnológicas de Salud Total. Las intermitencias en los servicios llevan tres días.
Por ahora, la EPS a través de su red de prestación de servicios viene prestando con normalidad su gestión para entrega de medicamentos y servicios de salud (como consultas o solicitudes de certificaciones) a sus 4.6 millones de afiliados. Además, extendieron su atención en los puntos físicos, que desde mañana será en jornada continua entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde.
La EPS inició investigación para conocer si hay pérdida de información de la entidad. “De igual forma, estamos activando las acciones administrativas y penales procedentes a instancia de la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades, de conformidad con la legislación aplicable”, indicó Salud Total.
Salud Total agregó que, “viene haciendo todos los esfuerzos humanos y tecnológicos para la recuperación de la atención virtual en sus canales, agradecemos toda su confianza y comprensión, y les enviamos un mensaje de tranquilidad”.