La transformación del colector Egoyá que mitiga el riesgo de una tragedia en Pereira
El principal colector de aguas que cruza la ciudad era considerado una bomba de tiempo tras el terremoto de 1999, la intervención tuvo una inversión de más de $21.000 millones.
Pereira
Egoyá es una quebrada que recorre de oriente a occidente a Pereira, entrelas calles tercera hasta la 46 en la zona de Turín, este afluente ha sido intervenido con varios materiales y técnicas de construcción después de la década de los 30 cuando fue canalizada con ingeniería propia de esa época.
El colector que está en medio del desarrollo de una ciudad donde se han construido viviendas, edificios y vías, sufrió graves averías en los terremotos de 1995 y 1999, este último llevó al colapso de varios tramos y desde entonces se consideraba como inminente riesgo para la comunidad.
En el año 2018 se tomó la decisión de buscarle una solución a esta problemática y se realizó una obra bajo tierra que reemplazó una estructura obsoleta, la intervención tuvo una profundidad de 17 metros, con un alcantarillado de 680 metros de longitud, con un “tunnel liner” de 2,45 metros de diámetro, este es un escudo metálico por donde pasa una tubería de PVC de 78 pulgadas, lo que puso fin a la incertidumbre y al temor de una ciudad que no quiere revivir lo ocurrido en enero del 99.
Así lo recordó el alcalde de la época y hoy senador de la República, Juan Pablo Gallo.
Juan Pablo Gallo, senador y exalcalde de Pereira
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1706181453411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta obra de mitigación de riesgo requirió de una extracción de 7.500 metros cúbicos de residuos de construcción y tuvo una inversión de $21.534 millones.