Concejal Quintero denuncia posible contaminación de alimentos en Corabastos
Juan David Quintero, concejal de Bogotá señaló que los coteros de Corabastos no tienen suficientes para hacer sus necesidades y cobran por su uso.
Concejal Quintero denuncia posible contaminación de alimentos en Corabastos
05:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1705663282_842_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Corabastos, el principal centro de distribución de alimentos del país. Foto de John W. Vizcaino/VIEWpress/Corbis vía Getty Images.
Juan David Quintero concejal de Bogotá por el Nuevo Liberalismo denunció problemas de salubridad que descubrieron en la Central de Abastos de Bogotá por la falta de baños y espacios de higiene para los cerca de 3.000 coteros y carreteros que trabajan en el transporte de alimentos.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el concejal Quintero alertó que la manipulación de alimentos podrían estar en peligro ante una crisis sanitaria, teniendo en cuenta que a diario son cerca de 5.000 y 7.000 toneladas de productos que se comercializan en la central:
“Naturalmente, en Corabastos sí hay baños, lo que estamos hablando es que específicamente los coteros y carreteros tenían sus baños y se los quitaron, les dejaron un par de orinales y los inodoros donde también pueden entrar las mujeres cuestan alrededor de 1.200 pesos”.
Según señaló el concejal, debido a que los coteros, que son quienes transportan la comida dentro de la plaza, no tienen donde hacer sus necesidades y donde comer, lo hacen alrededor de las carretas.
Con relación a la respuesta por parte de la Central de Abastos, Quintero indicó que se escudan en decir que sí hay baños y ahí queda la discusión:
Hay que advertir que detrás de estas discusiones donde están los coteros que son la cadena más débil del eslabón de todo el proceso de alimentos de Bogotá, hay unos intereses políticos y económicos gigantescos y hace que hacer esta denuncia sea supremamente difícil”.
Agregó que la recolección de evidencia y toma de fotos en Corabastos casi no fue posible porque pareciera que hay un inter ees por ocultar este tema por algunos sectores de la plaza.
Para hacerle seguimiento a esta, Quintero realizó la denuncia al Concejo de Bogotá para que se corrobore esta información y tomen las medidas adecuadas. De igual forma, también se presentó a otras autoridades locales, como la Personería de Bogotá y la Alcaldía Mayor.
Por último, el concejal indicó que otra de las preocupaciones es la naturaleza jurídica de la Central, ya que Bogotá tiene solo el 5% de la parte accionaria de la plaza, mientras que Cundinamarca y otros actores son los más importantes, lo que hace que la capital tenga que sufrir las externalidades negativas, sin poder tomar muchas acciones al respecto.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:
Escucha
05:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1705663282_842_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>