Plaga de Moko está afectando el 100 % de los cultivos de plátano en Risaralda
Doce de los catorce municipios cultivan plátano siendo Belén de Umbría el más afectado pues produce más de mil toneladas semanales, la mayoría para exportación.
Pereira
Risaralda está entre los departamentos de Colombia que hoy registra más afectaciones debido a la proliferación de la plaga de moko en los cultivos de plátano, que es el segundo producto en el renglón de la economía de esta zona del país.
El municipio de Belén de Umbría es el más afectado de todo el departamento, pues produce más de mil toneladas semanales, la mayoría de ellas para exportación y con esta plaga se podría perder casi toda la cosecha según indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario de la localidad, Luis Carlos Zapata.
“Risaralda es el que tiene mayor afectación de esta plata en el plátano en todo el país. Si no le ponemos atención al plátano en Risaralda, ese va a ser el primer departamento que va a perder ese producto en Colombia, de 14 municipios hay 12 con moco entonces hay que poner cuidado en el tema de mitigación, prevención y control porque producimos alrededor de 1.300 toneladas semanales”, enfatizó.
Doce de los catorce municipios de Risaralda producen plátano y el 100 % de ellos ya registra presencia y daño en los cultivos por esta plaga que podría generar grandes pérdidas económicas.
El moko es una enfermedad que destruye los racimos de plátano y banano impidiendo que las plantas cumplan su ciclo vegetativo, ocasionando no sólo la pérdida de la producción sino altos costos de erradicación y cuarentenas vegetales.