Preocupación por bajos niveles del río Magdalena
La primera temporada seca del año dejó con bajos niveles al río Magdalena a la altura del municipio de Puerto Boyacá. Hecho que preocupa a las autoridades.
Puerto Boyacá
En dialogo con Caracol Radio el Capitán Fernando Yepes Londoño, comandante del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Puerto Boyacá, entregó un balance con respecto a la situación actual que se registra en el Magdalena Medio por cuenta de la temporada seca y aseguró que son los pescadores y las embarcaciones que se movilizan por el lugar, las que empiezan a sentir los efectos del cambio climático.
Son cerca de 1200 familias las golpeadas, por los bajos niveles del rio magdalena, lo que provoca millonarias pérdidas dado que la tradicional subienda de peces en el mes de diciembre no fue la mejor, quienes trabajan con la explotación minera en el rio y los isleros que viven de los productos de pan coger, hoy comienzan a pedir ayuda o algún tipo de subsidio del gobierno municipal y departamental dijo Yepes.
“Esta condición climática, golpea a miles de familias, provocando consecuencias en la movilidad fluvial, como la de pequeñas embarcaciones al igual que la pesca artesanal”, agregó el funcionario.
Ante esta situación las autoridades monitorean diariamente el nivel del agua en el río y entregan recomendaciones a los pobladores.