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Dependemos de la operación aérea y los costos son altísimos pese a la tragedia: Gob. del Chocó

Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó indicó que hay riesgo de que se vuelva a presentar, razón por la que continúa cerrada la vía.

Dependemos de la operación aérea que en su mayoría cubre Clic Air y Satena: Gob. del Chocó

Dependemos de la operación aérea que en su mayoría cubre Clic Air y Satena: Gob. del Chocó

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CAR400. CARMEN DE ATRATO (COLOMBIA), 13/01/2024.- Derrumbe en inmediaciones del municipio Carmen de Atrato, departamento del Chocó (Colombia). EFE/ Policía Nacional de Colombia

Continúa en aumento la cifra de fallecidos tras el derrumbe que se produjo el viernes 12 de enero en una carretera cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.

Este deslizamiento de tierra sepultó a varios vehículos que estaban detenidos por un alud de tierra que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó, y una casa donde se resguardaban de la lluvia medio centenar de personas.

De acuerdo con cifras presentadas por Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó en 6AM Hoy por Hoy, hasta el momento se han encontrado 36 cuerpos: “Teníamos hasta ayer 33 fallecidos y luego, al final de la tarde encontramos tres más para 36. Dos de ellos fueron reconocidos por sus familias y uno de ellos sin reconocer”.

Según comentó la gobernadora, junto con las autoridades se encuentran en el proceso de regresar los cuerpos a los familiares: “Estamos esperando recibir de parte de Medicina Legal de Medellín que es quien tiene el porcentaje mayoritario de los fallecidos para poder trasladar un grupo de ellos hasta Quibdó, aproximadamente 13. El resto corresponde a personas que, o se quedan en Medellín, pertenecen algún departamento del centro del país o son del El Carmen de Atrato.

Otra de las preocupaciones que mencionó la mandataria local es la inestabilidad del terreno debido a que la composición de la montaña donde ocurrió este movimiento en masa es del mismo material en toda la zona, por lo que hay riesgo de que se vuelva a presentar, razón por la que continúa cerrada la vía.

Además de la composición geológica del terreno, la gobernadora dijo que se presentaron otros 10 derrumbes a lo largo de todo el trayecto. Teniendo en cuenta este panorama, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló se tomaron decisiones en torno a la seguridad y capacidades de la zona:

“Las operaciones no pueden ser nocturnas, solamente entre 6:00 a. m. y 6:00 p. m., lo segundo es un reporte departe del IDEAM para poder establecer la probabilidad de lluvias para despejar la zona con protocolo de evacuación y tenemos otra medida, que es tratar de restringir aún más la presencia de comunidad (...) Entendemos la desesperación de las familias, pero se trata de la seguridad”, explicó la gobernadora.

Ruta Medellín - El Carmen de Atrato

“Entre Quibdó y Medellín hay aproximadamente cinco horas o 6 horas, entre Quibdó y El Carmen de Atrato tres horas y entre El Carmen y Medellín hay otras tres horas, en vehículos regulares”, señaló.

Tal como detalló la gobernadora, la ruta alternativa sería Quibdó - Pereira que tiene un tramo en La Virginia donde se genera un desvío para poder ir hacia Antioquia. Sin embargo, recalcó que esta vía también genera riesgo de derrumbe y presenta una intervención de contratación.

“Somos el occidente del país y en ambos casos nos toca pasar la Cordillera para poder ir al interior del país. Esto plantea la dificultad de que nosotros dependemos en gran medida de la operación aérea y el tema de los tiquetes viene pasando desde pandemia desde una manera lesiva en contra del consumidor”.

Aerolíneas con tiquetes elevados

Para el caso Quibdó, la mandataria indicó que las aerolíneas plantean el precio que quieran. Además, existen algunos municipios de la Costa Pacifica que no tienen ninguna vía para llegar como Nuquí, Bahía Solano, Pizarro y Jurado, lo que termina afectando mucho este tránsito.

“Esto lo que hace es que ni siquiera los familiares de la tragedia hayan podido, a precios razonables, salir de ahí, porque en cuento pasó empezaron a subir los precios por la temporada y que ya estaban altos porque tratan de aprovechar los retornos”.

En el departamento, la operación aérea permanente está a cargo de dos aerolíneas: Clic Air (antes EasyFly) y Satena. Junto con otras aerolíneas pequeñas tipo chárter. El mayor tránsito aéreo se centra en las rutas Quibdó- Medellín con 3 y 4 vuelos diarios en ambos sentidos, Quibdó - Bogotá y Quibdó - Cali.

Por último, la gobernadora indicó que esta situación también genera desabastecimiento que impacta negativamente a las familias: “Me preocupa el desabastecimiento, pero me preocupa más que esto vuelva a pasar (...) Con la llegada de ingenieros y geólogos, buscamos evaluar una apertura parcial con control como la que existe en la vía al Llano y garantizar que no haya tránsito cuando tengamos un temporal de lluvias como el que pasó el día de la emergencia, y otras medidas en general”.

“Se llama la trocha de la muerte es porque realmente representa un acto de valentía pasar por aquí”, aseveró la gobernadora.

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