Implementan IA en personas con graves problemas de corazón: santandereano trabaja en ello
El bumangués fue reconocido por la Asociación Americana del Corazón por usar Inteligencia Artificial en enfermedades cardiovasculares en alto riesgo.
Bucaramanga
Un llamado a tiempo es la solución que plantea Juan José Velasco Ortíz, médico bumangués, que desde muy temprana edad despertó un alto interés en la implementación de avances tecnológicos en la medicina.
El joven de 28 años tuvo la oportunidad de especializarse en la Universidad de Yale en Connecticut, Estados Unidos, donde ahora hace su posdoctorado y se ha enfocado en la implementación de Inteligencia Artificial (IA); para alertar y tratar a tiempo a las personas que padecen enfermedades cardiovasculares en alto riesgo como hipertensión, tabaquismo, enfermedades genéticas y otros síndromes.
Conclusiones del consejo de seguridad departamental
Desarrolló una herramienta de IA que predice de manera remota el desarrollo de disección de aorta tipo A. La anomalía se detecta con 8 criterios genéticos del paciente.
“La aorta es uno de los principales vasos sanguíneos del cuerpo que está conectado al corazón. Lo que sucede es que cuando hay factores de riesgo en personas con hipertensión arterial, tabaquismo, enfermedades familiares y otros síndromes, y si se tiene una aorta en un diámetro mayor, aumenta que se genere esta enfermedad”, explicó Velasco Ortíz.
Sobrepoblación y aumento de granjas avicolas: otras razones de la sequía en Los Santos
La disección de aorta se predice cuando hay un hueco en una de las capas de la aorta, donde se acumula sangre y la presión aumenta, lo que podría generar incluso una hemorragia.
Actualmente las clínicas se basan en las enfermedades genéticas, ahora con este método se considera todo tipo de rasgos en el paciente. “Si hay hemorragia y no se opera de urgencia hay un riesgo cercano al 50 % de que la persona fallezca”, agregó el médico.
Habrá descuento del 15% para quienes paguen oportunamente el predial en Bucaramanga
Velasco Ortiz nació en Bucaramanga y estudió en el colegio San Pedro Claver. Antes de viajar a Estados Unidos se formó como médico en la Universidad Javeriana en Bogotá. Donde también abordó temas de computación, IA, programación e investigación biomédica para desarrollar nuevos tratamientos que prioricen enfermedades cardiovasculares.
En 2023 el santandereano fue reconocido por la Asociación Americana del Corazón, al crear esta especie de ‘calculadora’. Proyecto que fue elegido como uno de los tres mejores a nivel mundial.
Habrá descuento del 15% para quienes paguen oportunamente el predial en Bucaramanga