Autoridades ambientales recuperaron dos monos lanudos que estaban en cautiverio
Los animales, que ya presentaban síntomas de desnutrición, estaban al interior de una vivienda en el barrio Malabar. La denuncia ciudadana se hizo viral por redes sociales.
Pereira
Las denuncias de los ciudadanos a través de las redes sociales alertaron a las autoridades ambientales de Pereira, sobre dos primates, conocidos como monos lanudos o barrigudos, que estaban enjaulados en el patio de una vivienda en el barrio Malabar y al parecer sin los cuidados correspondientes.
Una vez conocida la situación, veterinarios de la Corporación Autónoma de Risaralda, se trasladaron al lugar para hacer la recuperación de los dos animales, así lo explicó Julio César Gómez Salazar, director de la Carder.
“Tranquilizar a la ciudadanía que a través de las redes han venido entregándonos un video, dándonos información sobre la presencia de dos primates en el sector de Malabar, quiero informar para tranquilidad de la comunidad que ya fueron recuperados, se trataba de dos individuos de la especie primates conocidos comúnmente como churuco, mono lanudo o mono barrigudo, de aproximadamente 3 ó 4 años de edad; en el momento de la visita de la Carder dichos individuos se alimentaron con frutos y avena. Queremos agradecer a los vigías ambientales, a las personas que nos ayudan a cuidar la fauna, gracias por mantenernos informados”, aclaró el funcionario.
Desde la Carder informaron que los monos ya están siendo evaluados por veterinarios para determinar su condición de salud y establecer si pueden ser devueltos a su hábitat natural.
Reiteran además el llamado a denunciar ante las autoridades ambientales cualquier situación en la que los animales estén en riesgo, para tomar las medidas correspondientes y continuar en la labor de proteger la fauna de la región.