Salud y bienestar

7 formas de ‘curar’ el guayabo, según la Universidad de Harvard

Beber líquidos puede ayudar con el malestar del día siguiente por emborracharse.

Guayabo o resaca / Getty Images

Guayabo o resaca / Getty Images / boonchai wedmakawand

Es claro que la resaca es la manera que el cuerpo tiene para recordarnos sobre los peligros de los excesos. Así las cosas, la diarrea, fatiga, dolor de cabeza, náuseas y hasta temblores son algunos de los síntomas clásicos. De igual manera, la presión arterial sistólica aumenta y el corazón late más rápido de lo normal.

Causas de la resaca

Ahora bien, las causas son tan variadas como los mismos síntomas y por eso, el alcohol se metaboliza en acetaldehído, una sustancia que es tóxica en niveles elevados. A su vez, el hecho de beber interfiere con la actividad cerebral durante el sueño, por lo que la resaca puede ser una forma de falta de sueño. Como mencionábamos anteriormente, el alcohol desencadena migrañas, por lo que algunas personas pueden pensar que tienen resaca cuando en realidad lo que sufren es una migraña inducida.

Es importante saber que las resacas comienzan cuando los niveles de alcohol en la sangre comienzan a bajar. De hecho, según algunos expertos, los peores síntomas se producen cuando los niveles llegan a cero.

Puede interesarle

Por esta razón, hay investigaciones que muestran que las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen peores resacas. Los expertos también afirman que algunas personas pueden terminar con problemas con la bebida porque beben en un esfuerzo por aliviar los síntomas de la resaca.

Remedios para la resaca

En caso de beber, ya sea por la razón que sea, estos son algunos sencillos consejos que le ayudarán a prevenir y aliviar el sufrimiento:

  • Beber líquidos: El alcohol promueve la micción porque inhibe la liberación de vasopresina, una hormona que disminuye el volumen de orina producida por los riñones. Si su resaca incluye diarrea, sudoración o vómitos, es posible que esté aún más deshidratado.
  • Introducir algunos carbohidratos en el sistema: Muchas personas se olvidan de comer cuando beben, lo que reduce aún más el nivel de azúcar en sangre. Las tostadas y el jugo son una forma de hacer que los niveles vuelvan suavemente a la normalidad.
  • Evitar bebidas alcohólicas de colores más oscuros: Expertos demostraron que licores como el vodka y la ginebra, tienden a provocar resaca con menos frecuencia que los oscuros, como el whisky, el vino tinto y el tequila.
  • Tome un analgésico: La aspirina, el ibuprofeno y otros medicamento antiinflamatorios pueden ayudar con el dolor de cabeza y la sensación de dolor general.
  • Beber café o té: Es posible que la cafeína no tenga ningún poder especial contra la resaca, pero como estimulante, podría ayudar con el aturdimiento. Sin embargo, es importante saber que la cafeína y el alcohol nunca deben mezclarse porque la cafeína puede enmascarar los efectos depresores del alcohol, haciendo que los bebedores se sientan más alerta de lo que se sentirían de otra manera.
  • Tomar vitaminas del grupo B y zinc: Por otro lado, un estudio publicado en The Journal of Clinical Medicine evaluó las dietas durante 24 horas antes y después de que se produjera un consumo excesivo de alcohol. Encontraron que las personas cuyo consumo de alimentos y bebidas contenían mayores cantidades de zinc y vitamina B tenían resacas menos severas.
  • Pelo del perro. Beber para aliviar los síntomas de la resaca a veces se denomina “quitar el pelo del perro” o el pelo del perro que lo mordió. La idea es que la resaca es una forma de abstinencia de alcohol, por lo que una copa o dos aliviarán la abstinencia.

¿Cómo prevenir la resaca?

De acuerdo con la Universidad de Harvard, la resaca afecta a las personas de diferentes maneras. Los efectos del alcohol en una persona más pequeña suelen ser mayores que en personas más grandes. Estas recomendaciones pueden ayudarle a prevenir la resaca al beber alcohol:

  • En primer lugar, es importante beber despacio y con el estómago lleno
  • También hacerlo con moderación
  • Las mujeres no deben tomar más de un trago al día y los hombres no más de 2 tragos al día. Así las cosas, una bebida se define como 12 onzas líquidas (360 mililitros)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad