Tendencias

¿Tiene las plantas de los pies amarillas? Esta puede ser la razón según especialistas

Esto podría indicar distintas cosas en el cuerpo. Conozca aquí las razones y en qué casos alarmarse.

Persona revisando su pie y de fondo una imagen con zanahorias (Fotos vía Getty Images)

Persona revisando su pie y de fondo una imagen con zanahorias (Fotos vía Getty Images)

Los pies representan una parte del cuerpo fundamental para las personas; pues, además de mantener el equilibrio y permitir que el cuerpo tenga movimiento para hacer diferentes actividades físicas, estos podrían llegar a indicar algunas situaciones específicas de salud en el cuerpo, como la sensación de tener siempre los pies fríos, que podría ser una señal de alerta.

Así también, la planta de los pies cuenta con múltiples curiosidades, como lograr que si se frota un ajo en ella, se pueda sentir el sabor en la boca, y es que esta también puede llegar a cambiar de tonalidad y verse de color amarillo, por lo que las personas se preguntan si es un mal indicio o qué hacer al respecto. Por ese motivo, aquí le contamos cuál sería la razón de que sus pies se vean así y si debería alarmarse:

¿Por qué las plantas de los pies se vuelven amarillas?

Esta parte del cuerpo puede tornarse amarilla por varias causas. De acuerdo con el doctor Eduardo Ruíz, médico internista del Hospital Clínica Bíblica de Costa Rica, puede ser por causas transitorias o condiciones graves. Esta coloración puede darse a causa de una condición denominada como hipercarotinemia que, de acuerdo al experto, se debe al alto consumo de carotenos, que son los pigmentos que se encuentran en algunas frutas y verduras, como la zanahoria, que tendría más azúcar cocida de cruda, o la papaya; sin embargo, menciona que la coloración amarilla de las plantas de los pies por esta causa es benigna.

Lea también

No obstante, tener las plantas de los pies y otras partes del cuerpo de color amarillo podría indicar que se tiene ‘ictericia’, una afección que puede llegar a ser grave para la salud integral de las personas. Según un artículo realizado por la doctora Danielle Tholey, experta de la Facultad de Medicina de la Universidad Thomas Jefferson, la ictericia se produce cuando hay un exceso de bilirrubina en la sangre, una enfermedad conocida como hiperbilirrubinemia.

De acuerdo con lo reportado por Tholey, “la bilirrubina se forma cuando la hemoglobina (la parte de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno) se descompone como parte del proceso normal de reciclaje de los glóbulos rojos viejos o deteriorados (...) y se excreta por la bilis”, es decir, que la mayor parte de la bilirrubina se elimina en las heces, pero una pequeña cantidad lo hace en la orina; no obstante, “si la bilirrubina no se excreta a través de las vías biliares del hígado con la suficiente rapidez, se acumula en la sangre y se deposita en la piel”, teniendo como resultado el padecimiento de la ictericia.

¿Cuándo se debe alarmar?

De acuerdo con esta experta, si su piel se torna de color amarillo, estos son los síntomas por los que se debe preocupar y acudir de inmediato a un médico:

  • Dolor abdominal intenso espontáneo y a la palpación.
  • Cambios en la función mental, como somnolencia, agitación o confusión.
  • Sangre en las heces o heces de color oscuro.
  • Sangre en el vómito.
  • Fiebre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad