Salud y bienestar

¿Siempre tiene los pies fríos?: Estas son algunas señales de alerta

Si bien, es común que las extremidades como las manos o pies se enfríen cuando la temperatura baja, en algunos casos pueden ser una señal de algún problema de salud, no necesariamente grave.

Imagen de referencia via Getty Images.

Imagen de referencia via Getty Images. / Westend61

El problema más común de los pies fríos se debe a una mala circulación en la sangre, ya que, los pies son las extremidades más alejadas del corazón, por lo que presentan más dificultad de que la sangre llegue hasta ellos. Es por esto que, es normal que los pies estén a una temperatura más baja que el resto del cuerpo.

Le puede interesar:

Si este sentimiento de pies gélidos viene acompañado de otros síntomas, puede significar algún otro problema de salud al que haya que prestarle atención. Los pies fríos crónicos pueden estar relacionados con otros problemas de salud como la anemia, enfermedades hepáticas o renales, problemas metabólicos, problemas pulmonares, hipotiroidismo, diabetes, entre otros.

De acuerdo con un estudio de la revista Best Life, estos pueden ser algunos causantes más comunes de los pies fríos y sus síntomas:

Problemas que pueden estar detrás de los pies fríos

Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva): de acuerdo con Kelly Johnson- Arbor, codirectora médica del National Capital Poison Center, si una persona sufre de pies fríos puede que su tiroides no esté produciendo suficientes hormonas.

Este trastorno de la tiroides se da cuando la glándula tiene una actividad reducida y, por lo tanto, no produce la cantidad necesaria de hormonas tiroideas, fundamentales para la mayoría de las funciones metabólicas del organismo. Según la médica, otros de los síntomas del hipotiroidismo son:

  • Cansancio, fatiga y somnolencia.
  • Dificultad para concentrarse y pérdida de memoria.
  • Aumento de peso repentino.
  • Palidez, piel seca y fragilidad de uñas y cabello.
  • Estreñimiento.
  • Disminución del ritmo cardiaco.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Intolerancia a las bajas temperaturas.

Diabetes: los diabéticos son más propensos a desarrollar una enfermedad vascular periférica, que se da cuando el suministro de sangre se suele reducir o bloquear por completo, tal como lo señala David Bético, MRCGP, un médico general con sede en el Reino Unido.

Según el experto, otros de los síntomas en estos pacientes es que el pie o los pies afectados se tornen de un color viólaceo o un color blanco pálido:

  • Los pulsos de los pies pueden ser difíciles o imposibles de sentir.
  • Hormigueo, falta de sensibilidad y dolor punzante en los pies.
  • En algunos casos, en lugar de frío puede haber una sensación de ardor en los pies.

Anemia: según Kellie K. Middleton , MD, cirujana ortopédica con sede en Atlanta, los pies fríos pueden ser una condición de derivada de la falta de hierro o de vitaminas del grupo B (B6, B9, ácido fólico y B12), que resulta de un flujo de sanguíneo deficiente.

Además, estas personas pueden experimentar otras afecciones como:

  • Tienes la piel y las mucosas pálidas.
  • Cansancio, debilidad y mareo sin una causa aparente.
  • Falta de aire y dificultad para respirar.
  • Uñas quebradizas, pelo débil y piel seca.

La anemia ocurre por la falta de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo.

Problemas pulmonares: por último, hay tres problemas pulmonares que podrían estar relacionados con la persistencias de los pies fríos, estos son: la enfermedad obstructiva crónica EPOC, la hipertensión pulmonar y la embolia pulmonar.

De acuerdo con los expertos, el EPOC es una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración y la circulación, por ende, puede conllevar a sufrir de pies fríos. Además de estos síntomas, está la dificultad para respirar, fatiga, dolor en el pecho y opresión en el pecho. Por su parte, la embolia pulmonar también puede causar latidos cardíacos rápidos.

Una embolia pulmonar puede “causar rápidamente problemas graves que amenazan la vida e incluso la muerte”, según Johns Hopkins Medicine.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad