¿Qué zonas del cuerpo se pueden adelgazar haciendo pilates?
Este método existe desde hace muchos años, conozca qué dicen los expertos sobre su relación con la pérdida de peso.
El pilates es un sistema de ejercicio físico que se centra en el desarrollo de la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la resistencia. Estos ejercicios se realizan con movimientos controlados y una respiración adecuada para mejorar la coordinación y el control corporal. Por medio de este enfoque, es posible fortalecer los músculos centrales del cuerpo, incluyendo los abdominales, la espalda baja y los glúteos, lo que a su vez mejora la postura y reduce el riesgo de lesiones.
Este método se puede practicar en colchonetas o en máquinas especializadas diseñadas para resistir y asistir en los ejercicios, algunos de los beneficios del pilates incluyen una mayor conciencia corporal, alivio del estrés, mejora de la movilidad articular y reducción del dolor crónico. Además, los ejercicios se pueden adaptar para satisfacer las necesidades individuales de una persona de cualquier edad.
¿Cuál es el origen del pilates?
El método pilates fue creado por Joseph Pilates, un alemán que nació en 1883. De acuerdo con un artículo de National Geopraphic España, este hombre fue uno de los primeros civiles en convertirse en prisionero de guerra en Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial, durante su confinamiento en esta época fue que nació este sistema de ejercicios únicos. Allí enseñó su método a otros internos para ayudarles a mantenerse fuertes y saludables.
El método Pilates se basó en una observación y análisis muy profundo del movimiento que hacían los gatos que se encontraban junto a Joseph y los demás individuos, él se dio cuenta de que “sus constantes estiramientos eran la clave de su vitalidad”. Inspirado en los movimientos que veía en los gatos, “comenzó a desarrollar una serie de ejercicios para estirar los músculos humanos, y afirmó que los probó con sus compañeros, que se vieron transformados por los resultados”.
Tiempo después, se trasladó a Nueva York, donde abrió su primer gimnasio en 1927 llamado ‘Pilates Universal Gymnasium’. Allí entrenó a bailarines y artistas, y su método ganó popularidad en la comunidad de danza y el mundo del fitness, posteriormente publicó dos obras para promover ‘la contrología’ nombre que se le dio inicialmente a este sistema de ejercicios.
¿Qué zonas del cuerpo se pueden adelgazar haciendo pilates?
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Murcia, dirigido por Raquel Vaquero Cristóbal, acerca del “efecto de la práctica de pilates, suelo y máquinas sobre las variables antropométricas, la composición corporal y somatotipo en mujeres adultas con experiencia previa en el método Pilates” especifica que este método efectivamente puede disminuir la masa grasa y aumentar la masa muscular.
Asimismo, se evidenció que en los estudios realizados hubo una disminución de los pliegues del bíceps, tríceps, subescapular y supraespinal, así como del porcentaje graso de los participantes.
Lea también
10 ejercicios para perder peso con pilates
De acuerdo con un artículo de la escuela de formación ‘Pilates Evidence’, estos serían los nombres de algunos de los ejercicios que podrían contribuir con la perdida de grasa en zonas puntuales del cuerpo:
- Hundred.
- Single Leg Strech.
- Criss-cross.
- Shoulder Bridge.
- Shoulder Bridge One Leg.
- Doublw Leg Strech.
- Swimming.
- Lift Knee.
- Side Leg Kick Kneeling
- Side Ben.
Para estos ejercicios recomiendan hacer 4 series de 30 segundos con un descanso entre ejercicios de tan solo 2 minutos.