¿La zanahoria tiene más azúcar cocida o cruda? Le contamos
La zanahoria es una de las verduras más apetecidas, no solo por sus propiedades y su sabor, sino también por su versatilidad en la cocina.
Una alimentación saludable hace parte de los hábitos que se deben tener para una buena salud, esta dieta debe incluir frutas y verduras, según la Organización Mundial de la Salud las personas deberían consumir cerca de 400 gramos de frutas y verduras diariamente, lo que ayudará a prevenir enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad.
En Colombia hay variedad de frutas y verduras que permiten variar constantemente entre los que se come, sin embargo, hay algunas que gozan de mayor popularidad que otras, como el brócoli y las zanahorias.
La zanahoria suele ser una de las más consumidas, por la facilidad de encontrarla y su versatilidad, pues se pueden preparar múltiples recetas, dulces o saladas, que la tendrán como protagonista y con las que se aprovechan todas las propiedades nutricionales que esta tiene.
Propiedades de la zanahoria
La zanahoria es conocida por ser un alimento nutritivo por su contenido de vitaminas y minerales, en el que se destaca la vitamina C, además de que está compuesta principalmente por agua, siendo su componente más abundante, evitando la retención de líquidos, de acuerdo con la Guía metabólica del Hospital de Barcelona.
Le puede interesar:
Igualmente, su color naranja se debe a la presencia de carotenos, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A en el organismo; también es fuente importante de vitamina E, y vitaminas del grupo B. En cuanto al aporte de los minerales se destaca el potasio, fósforo, magnesio y calcio, importante para la salud de los huesos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el consumo de zanahoria es muy útil para eliminar los cólicos y favorecer la digestión, reducir los nervios y la ansiedad, estimular el sistema inmunológico, además de proteger dientes, fortalecer uñas y prevenir la caída de cabello.
Cuál tiene más azúcar
De acuerdo con la Fundación para la diabetes Novo Nordisk, el índice glucémico indica la velocidad con la que los alimentos elevan el nivel de azúcar en la sangre. Este asigna un valor numérico, de cero a 100, a los alimentos, dependiendo de la rapidez con la que se digieren y absorben los carbohidratos de cada producto.
Aunque no es indispensable conocer el índice de todos los alimentos que se consumen, este sí ayudará a predecir la respuesta glucémica de algunos alimentos y así evitar que el nivel de azúcar se suba de manera descontrolada después de cada comida.
Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, y de la página Soluciones para la Diabetes, especializada en todo lo relacionado con esta enfermedad, el índice glucémico de los alimentos aumenta cuando estos se cocinan.
En el caso de la zanahoria, cuando esta se encuentra cruda tiene un índice glucémico de 30, un nivel bajo, mientras que cuando se cocina, este valor sube hasta 85, un nivel alto. Así que de acuerdo con la página Soluciones para la Diabetes, es mejor comerla cruda a cocida, pues aumentará a menor velocidad los niveles de azúcar en la sangre.
En cuanto a los gramos de azúcar y según la Guía metabólica del Hospital de Barcelona, 100 gramos de zanahoria cruda aportan un total de 4.59 gramos de azúcar, mientras que 100 gramos de zanahoria conocida pueden tener hasta 3.5 gramos de azúcar, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Rochester, este es otro de los beneficios de consumirla cocinada.