¿Qué es más saludable café molido o instantáneo? Le contamos
Además de las diferencias nutricionales, hay otras consideraciones que pueden influir en la elección del tipo de café.
El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial; en Colombia, tiene alrededor de 300 años de historia, donde se han probado diferentes recetas que han cogido popularidad en el país y con diferentes tipos de café como el molido o instantáneo.
Existe un debate sobre cuál de estos tipos de café es más saludable, por lo que le explicamos cuáles son las diferencias para poder dar una respuesta.
¿Qué es más saludable?
En general, el café molido es considerado más saludable que el café instantáneo. La principal diferencia es que el instantáneo se produce a partir de granos de café que se han tostado y molido previamente, al mezclarlo con agua caliente se crea la bebida. Mientras que, el café molido se produce a partir de granos de café frescos que se muelen justo antes de preparar.
También, el instantáneo puede contener aditivos como azúcar y crema en polvo que pueden aumentar el contenido de calorías, según explican los expertos de Mundo del Café. El café molido tiene un mayor contenido de antioxidantes, potasio y otros nutrientes.
Mire también:
El proceso de fabricación del café instantáneo puede eliminar algunos de los antioxidantes y nutrientes beneficiosos, lo que significa que puede ser menos saludable. Contiene más acrilamida, una sustancia química potencialmente peligrosa, por lo que no es bueno abusar de ella, según un estudio.
En la investigación se alerta que la acrilamida aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer si se abusa de ella. Sin embargo, la cantidad que se genera en el café es baja.
Por otro lado, la revista de nutrición ‘The Healthy’ asegura que una taza de café instantáneo contiene 63 miligramos de cafeína, mientras que el café molido tiene 96 miligramos. Esto es porque el proceso para deshidratar el café instantáneo reduce la cafeína.
Además de las diferencias nutricionales, hay otras consideraciones que pueden influir en la elección entre café molido e instantáneo. El café molido generalmente tiene un sabor más fuerte y complejo que el café instantáneo, pero el café instantáneo, por otro lado, es más rápido y fácil de preparar.
La FDA considera seguro beber un máximo de 4 tazas de café molido al día, o 6 tazas de café soluble, por lo que, para concluir, nutricionalmente, ambos cafés son iguales, pero el molido contiene menos acrilamida, mientras que el instantáneo tiene un 30% menos de cafeína.
Te puede interesar:
El café en Colombia
Según el Ministerio de Agricultura, el café es parte esencial de la cultura y la identidad del país, con un impacto económico significativo ya que genera 9.000 empleos directos e indirectos; razón por la que se ha convertido en uno de los motores clave de la economía colombiana.
En los últimos cinco años se han mantenido las exportaciones gracias a sus departamentos productivos: Huila con 35 municipios cafeteros y cerca de 85.757 caficultores, seguido de Antioquia con 94 municipios cafeteros y 77.248 caficultores, Tolima con 38 municipios cafeteros y 63.411 caficultores, Cauca con 32 municipios y 62.538 caficultores; y Caldas con 25 municipios cafeteros y 32.612 caficultores.