Trucos caseros para lograr que la natilla de maicena espese
Estos trucos lo ayudarán a lograr la natilla con la mejor consistencia y sabor.
Comienzan las novenas y muchas personas buscan la mejor fórmula para preparar los mejores buñuelos y natilla, platos que no pueden faltar en la celebración navideña en nuestro país, siendo una de las tantas tradiciones de los colombianos.
La natilla se caracteriza por su textura consistente por fuera, pero muy suave y cremosa por dentro, si bien en el mercado se pueden encontrar mezclas instantáneas, muchos prefieren hacerla desde cero utilizando fécula de maíz, más conocido como maicena.
Su preparación desde cero es sencilla y solo son necesarios ingredientes básicos como leche, azúcar, maicena, mantequilla y puede complementarlo con arequipe, panela, especias como canela o clavos y otros ingredientes como coco rallado o uvas pasas. Igualmente, existen otras opciones distintas a la natilla tradicional, como la natilla de arroz.
Una natilla muy líquida y poco consistente puede deberse a una proporción incorrecta de ingredientes, más leche que harina, sin embargo, esto puede depender de otros factores, incluidos la calidad de los productos utilizados.
Le puede interesar:
Si quiere que su natilla quedé con la consistencia correcta, que no quede muy líquida y quede muy cremosa, estos son algunos trucos caseros que le pueden ayudar.
Tiempo de cocción
La clave para una natilla espesa y cremosa se encuentra, en parte, en el tiempo de cocción, por eso la paciencia es clave. Si bien las recetas tienen un tiempo estimado de entre 15 y 30 minutos en la preparación, en realidad el tiempo hará que espese.
Lo más importante es que siempre, durante todo el tiempo de cocción, la mezcla se revuelva para evitar que esta se pegue a la olla y se queme, lo más recomendable es hacerlo con una cuchara de madera.
Tipo de leche
Los ingredientes que se utilicen en la receta son determinantes del producto final, así que otro de los trucos caseros para que la natilla de maicena quede en la consistencia correcta es utilizar leche entera, no es recomendable utilizar leche deslactosada o descremada, esto le dará mayor cremosidad.
Proporción de ingredientes
Si lleva tiempo preparando la natilla, pero esta no espesa, posiblemente hubo un error en la proporción de ingredientes, si esto sucede puede ir agregando la maicena de a poco y dejando que se cocine por algunos minutos, de esta manera podrá lograr la consistencia que desea.
En caso de que el problema sea por exceso de maicena, lo que deberá hacer es agregar leche poco a poco e ir viendo cómo se comporta la masa.
Receta de natilla
Ingredientes:
- 5 tazas de leche entera.
- Media taza azúcar.
- 1 y 1/4 tazas de maicena.
- 1 cucharada de mantequilla.
- Canela.
Preparación
- En un recipiente mezcle la maicena con la mitad de la leche, revuelva bien para evitar que se formen grumos.
- En una olla ponga el resto de la leche, con la canela y especias que desee agregarle.
- Una vez la leche comience a hervir, agregue la mantequilla y agregue la mezcla de leche y maicena preparada previamente.
- No se olvide de revolver la mezcla constantemente para evitar que se pegue a la olla y se queme.
- Cuando alcance la consistencia deseada solo deberá retirar la canela, agregar los ingredientes que quiere adicionar, uvas pasas, coco, etc.
- Poner la mezcla en un recipiente, preferiblemente de vidrio y dejar enfriar.