Cómo hacer buñuelos para que queden redondos y crujientes: Le damos el paso a paso
Qué mejor manera de disfrutar esta época navideña que con unos buenos buñuelos, por eso aquí le explicamos cómo hacerlo de manera que le queden bien sabrosos y crujientes.
Navidad se caracteriza por ser una época del año en la que las personas comen una gran variedad de alimentos y comida típica, sobre todo en Colombia.
Una de las más populares son los buñuelos, aquellas bolitas de masa esponjosa y queso, que aunque durante todo el año los venden en cualquier tienda, en diciembre se popularizan por mera tradición.
Le puede interesar
Sin embargo, las diferentes familias suelen comprarlos ya preparados o comprar una masa ya preparada para solo freírlos. Por esta razón, aquí le explicamos a hacer buñuelos desde cero, de tal manera que le queden bien esponjosos por dentro, redondo y crujientes por fuera.
¿Cuáles son los ingredientes para hacer buñuelos?
La receta que le vamos a contar fue publicada por la chef Rubí Cárdenas a través de la red social TikTok, en donde brindó todas las instrucciones para poder hacer unos buñuelos de manera natural y con ingredientes frescos.
Los ingredientes que necesitará son:
- 500 g o 1 libra de queso costeño
- 1 taza de fécula de maíz
- Media taza de almidón de yuca
- Un cuarto de taza de azúcar
- 1 huevo
- Una pizca de bicarbonato de sodio
- Agua
- Aceite para freir, preferiblemente de girasol
Paso a paso de la preparación de los buñuelos
Lo primero que se debe preparar es la masa de los buñuelos, para esto debe hacer lo siguiente:
- Inicialmente, hay que llevar en un bowl los ingredientes secos, es decir, las harinas, el azúcar y el bicarbonato.
- Una vez haya mezclado bien los ingredientes secos, incorpore el huevo y el queso bien rayado.
- La idea es ir agregando agua de a poco e ir amasando para integrar toda la mezcla, de forma que al final quede una masa homogénea, con textura suave y que no se le pegue a los dedos y deje que repose de 15 a 30 minutos.
Cuando ya tenga la masa de los buñuelos lista, debe preparar una olla con abundante aceite para una fritura profunda. Aquí se recomienda que mantenga el aceite con un fuego medio bajo, debe tener mucha precaución porque si el aceite queda muy caliente los buñuelos pueden explotar y ocasionar un accidente.
Recomendaciones al momento de freir los buñuelos:
- Primero haga una bolita muy pequeña para verificar la temperatura del aceite, la chef Cárdenas explicó que esta debe permanecer sumergida 5 segundos y luego subir y quedarse flotando. Este es el punto perfecto del aceite.
- Lo que debe hacer después es ir armando los buñuelos de 25 g aproximadamente cada uno sin apretarlos mucho, e irlos ingresando a la olla con mucho cuidado.
- De aquí en adelante solamente hay que esperar que doren según sea su gusto. Cabe aclarar que los buñuelos van girando solos cuando están en el aceite, así que no hay que voltearlos, sino simplemente verificarlos hasta que ya estén.
Le dejamos el video de la chef Rubí Cárdenas por si tiene alguna duda al momento de preparar estos ricos y crujientes buñuelos colombianos para navidad: