¿Cómo se debe consumir la avena para aumentar masa muscular?
Tenga en cuenta que no todas las preparaciones aportar lo mismo, acá le mencionados algunas que recomiendan los expertos.
La avena es un alimento muy nutritivo que puede ser un excelente aliado para aumentar masa muscular. Es una buena fuente de carbohidratos, que proporcionan energía para los entrenamientos, proteínas que ayudan a reparar y construir los músculos; y la fibra, que ayuda a sentirse lleno y satisfecho.
Diferentes expertos en nutrición aseguran que sus propiedades son valiosas, pero no todas las preparaciones traen lo mismos beneficios, por eso acá le contamos cuál es la mejor forma de consumir la avena para aumentar la masa muscular.
La nutricionista argentina Gabriela Gottau, comentó en un artículo que escribió en Vitónica, que cuando se eligen las opciones de avena que hay en el mercado para consumir, se debe optar por la más natural.
“Una granola con avena, frutos secos y otros ingredientes puede ser fuente de azúcares libres en apreciables cantidades y entorpecer de esta forma nuestros intentos de ganar músculo sin engordar”, comentó.
¿Cómo se debe consumir la avena para aumentar masa muscular?
La especialista recomienda la avena en hojuelas o la harina de avena, pero sin agregados.
“La avena puede ofrecernos hidratos de carbono de calidad, proteínas vegetales y un mínimo grasas insaturadas que favorecen la hipertrofia, así como también vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento del sistema neuromuscular y pueden por eso, ser de utilidad”.
Mire también:
Sin embargo, como el objetivo es ganar músculo, Gabriela Gottau recomendó otras fuentes de nutrientes de calidad que estimulan la síntesis de nuevas proteínas musculares.
Los alimentos con los que se pueden acompañar las avena son:
- Leche o lácteos sin azúcar agregado: aportan proteínas de alto valor biológico, de potasio y calcio. Además, favorecen la hidratación.
- Frutas y hortalizas frescas
- Huevos
- Frutos secos
- Semillas y frutas desecadas
Malas practicas
La nutricionista dice que algunos de los errores más comunes en el consumo de avena en casa es agregarle azúcar, miel, jarabes o cualquier producto para endulzar los platos. “Pueden tener un efecto adictivo y aportar calorías con hidratos de fácil asimilación que pueden conducir el aumento de peso”.
Algunas ideas de platos a base de avena que se pueden consumir son:
- Galletas proteicas de avena, plátano y almendras
- Bircher muesli suizo de avena, yogur y frutas
- Soufflé de avena, leche de coco y frutos rojos
- Galletas de avena y yogur sin azúcar
- Avena al horno con yogur y tahina
- Galletas de avena, plátano y almendras
- Bolitas energéticas de avena mantequilla de cacahuete dátiles y coco
- Barrita fitness de avena y frutos secos
- Tortilla de clara de huevo, avena y plátano
- Muffins fitness de avena, mantequilla de cacahuete, semillas y frutos secos
- Pastel fitness de frambuesas y avena sin azúcar
- Avena horneada con arándanos o fresas y almendras
Consejos para aumentar masa muscular con avena
Además de consumir avena, hay otros consejos que puede seguir para aumentar masa muscular:
- Entrene con pesas de forma regular.
- Consuma una dieta equilibrada que incluya una cantidad adecuada de proteínas, carbohidratos, grasas saludables y micronutrientes.
- Descanse lo suficiente.
Si sigue estos consejos, podría aumentar masa muscular de forma saludable y segura. Recuerde personalizar su proceso y buscar asesoría.