Salud y bienestar

¿Cuál es el caldo que más nutrientes aporta al cuerpo?

En general, los caldos son una opción saludable y nutritiva para agregar a la dieta. Eso dicen los expertos.

Persona con caldo servido // Getty images

Persona con caldo servido // Getty images / bit245

Los caldos son una preparación culinaria que se obtiene al hervir huesos, carnes, verduras o pescados en agua. Son una fuente importante de nutrientes, como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos.

El caldo que más nutrientes aporta al cuerpo es el caldo de huesos, pues estos son ricos en colágeno, una proteína que se encuentra en el tejido conectivo y que se descompone en aminoácidos durante el proceso de cocción, que luego se liberan en el caldo. Estos aminoácidos son esenciales para la salud de los huesos, las articulaciones, la piel y el cabello.

En el siglo XVIII, el farmacéutico y filántropo Antoine-Alexis Cadet de Vaux investigó a fondo las propiedades del caldo de huesos que son la glicina, calcio, magnesio, fosforo y una gran cantidad de proteínas biodisponibles, resultado de la cocción lenta e importantes para la salud ósea, muscular y cardiovascular.

Este caldo es tradicional en Colombia y diferentes partes del mundo, donde abuelas y mamás lo preparan para diferentes malestares y problemas de salud.

Además, el caldo de huesos contiene vitaminas del grupo B, como la B12, la B6 y la B3. Estas vitaminas son esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso, la producción de energía y el metabolismo.

¿Cómo se prepara?

Se pueden usar diferentes tipos de huesos de diferentes animales, los de la rodilla y el rabo son los que contienen una porción más alta de gelatina, según un artículo de AS verificado por la nutrióloga María Patricia Pinero Corredor.

También se puede añadir a la preparación vinagre de manzana, como un agente acidificante, que permite la extracción de los minerales y el colágeno que se encuentran en los huesos. Asimismo, las verduras, que son opcionales para aportar sabor y minerales al resultado final.

Le puede interesar:

La especialista aprueba que la forma correcta de prepararlo es a fuego lento y el mayor tiempo posible, mínimo 3 horas y medio.

Paso a paso:

  • Precalentar el horno a 200 grados y colocar los huesos en una bandeja durante 25 minutos.
  • Luego de esto, ponerlos en una olla hasta que hierva, bajar el fuego y cocinarlo el mayor tiempo posible.
  • Si desea agregar verduras, deberá hacerlo en la última hora de cocción.

Si no se va a consumir inmediatamente, según los tiempos estipulados por la Food Safety, página web oficial del gobierno de los Estados Unidos, los caldos se pueden guardar tres o cuatro días en el refrigerador.

En general, los caldos son una opción saludable y nutritiva para agregar a la dieta. Son una buena fuente de proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos.

¿Cuándo consumirlo?

Según el sitio especializado Regenera, el momento ideal de consumir caldo de huesos es cuando se crea que se necesitan un extra de energía y vitalidad. Se puede tomar como desayuno u opción reconfortante para el almuerzo o la cena.

También, es ideal para cuando se necesite reponer tras una actividad física intensa, ya que “ayuda a recuperar los músculos y las articulaciones”.

Este alimento puede romper el ayuno, según explicaron los expertos, ya que un vaso de caldo de huesos tomado como infusión puede tener entre 30 y 70 calorías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad