Tormenta solar ‘canibal’ afectará la Tierra en los próximos días: Estos serán sus efectos
La NASA alertó que las también conocidas como ‘eyecciones de masa coronal’ viajan directo a nuestro planeta
Según la NASA las tormentas solares ocurren cuando la energía magnética se acumula en la atmósfera solar cerca de las manchas solares y repentinamente es liberada en un estallido equivalente a millones de erupciones volcánicas.
Estas partículas y radiaciones pueden interactuar con la magnetosfera de la Tierra, generando disturbios en el campo magnético del planeta.
La Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), junto con la Nasa, alertaron que una nueva Tormenta solar ‘canibal’ o también conocida como ‘eyección de masa coronal’ podría afectar la Tierra durante este fin de semana.
El fenómeno astronómico, a diferencia de los eclipses y las lluvias de estrellas que suelen ser un espectáculo visual, podría estar afectando principalmente los sistemas de radio y GPS de la Tierra. Así lo explicó en su cuenta de X la experta en meteorología espacial, Tamitha Skov, que forma parte del equipo de NASA TV.
“¡El Sol apunta hacia el sur! Una tormenta solar parcialmente dirigida a la Tierra se lanzó hoy. La NASA y la NOAA están de acuerdo, se espera un golpe indirecto a principios del 1 de diciembre.
Esta se dirige principalmente al sur de la Tierra, por lo que se esperan efectos menores. Aurora es posible en latitudes altas”, señaló la experta en su perfil.
Los expertos estiman de que, a lo largo del día, la energía solar viajará a 800 kilómetros por hora y la llamarada que provocará esta tormenta será de clase G2 y “se tiene previsto que tendrá una duración de alrededor de 15 horas”.
Cabe mencionar que durante la semana del 24 de marzo de este mismo año, se detectó un gigantesco agujero en la corona solar, específicamente en el hemisferio sur.
“Se estima que su tamaño osciló entre 300.000 y 400.000 kilómetros de ancho, lo que significa que podría haber albergado aproximadamente treinta planetas como la Tierra”, señala National Geographic.
Sin embargo, las implicaciones no fueron severas y se registraron fluctuaciones en el voltaje de las redes eléctricas e interrupciones ocasionales en el sistema GPS. Asimismo, fue necesario supervisar todos los satélites en órbita terrestre baja, ya que pudieron experimentar cambios leves en su movimiento, velocidad y trayectoria.
¿Qué efectos podría tener esta tormenta solar?
Se espera que la tormenta de clase G2 tenga afectaciones leves y no cause problemas en la salud de los seres vivos, dado que la atmósfera terrestre puede frenar sus efectos.
La Nasa señaló que las consecuencias de estas tormentas solares tendrán su punto más elevado a lo largo de este viernes 1 de diciembre de este 2023.
Incluso, ya habría problemas en las comunicaciones por radio de onda corta en zonas del Pacífico Sur y se estima que la energía viaje a 800 km/s, además de ocasionar auroras boreales mucho más al sur de lo habitual.
Cabe anotar que la NASA considera que una eyección de masa coronal es caníbal cuando tiene la capacidad de viajar una velocidad más alta que las acostumbradas por el Sol, de modo que puede alcanzar a otras eyecciones y forma una única llamarada.
Aunque las tormentas solares ocurren regularmente, la mayoría de ellas son de intensidad moderada y tienen un impacto limitado en la infraestructura terrestre. Sin embargo, es posible que algún día tenga lugar una tormenta mucho más poderosa que comprometa nuestra supervivencia.
¿Cómo se clasifican las tormentas solares?
La NOAA utiliza una escala de 5 niveles para clasificar la intensidad de las tormentas solares o geomagnéticas, conocida como la escala G de tormentas geomagnéticas. Estos niveles se basan en el índice geomagnético Kp, que mide las fluctuaciones del campo magnético terrestre.
- G1 - Menor: Corresponde a un índice Kp de 5. Puede causar efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.
- G2 - Moderada: Corresponde a un índice Kp de 6. Puede provocar auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.
- G3 - Fuerte: Corresponde a un índice Kp de 7. Puede generar fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en el control de la red eléctrica, posibles impactos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.
- G4 - Severa: Corresponde a un índice Kp de 8. Puede causar problemas más graves en los sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación por satélite y en las comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.
- G5 - Extrema: Corresponde a un índice Kp de 9. Puede provocar fallas en las redes eléctricas, daños extensos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite, y auroras visibles en latitudes muy bajas.