Ciencia y medio ambiente

¿Por qué el Sol tiene una mancha negra? Raro fenómeno desataría tormentas

Expertos de la NASA aseguran que el Sol actualmente se encuentra en una fase de actividad bastante alta, por lo cual se están presentando diversas tormentas solares en el astro rey.

Getty Images / NASA

Hace pocos días, científicos y observadores lograron captar una mancha negra en el Sol, de un tamaño bastante considerable. Esta se encuentra ubicada en una región de la estrella llamada AR 13.190, la cual en días anteriores tuvo tres descargas de energía bastante altas, muy similares en magnitud a las bombas atómicas detonadas en Hiroshima y Nagasaki. Estos fenómenos tuvieron lugar el 15, 17 y 18 de enero, aunque se espera que ocurran más.

El portal de Space Place de la NASA explicó que una región activa del sol es un cúmulo de manchas donde ocurren diferentes fenómenos como tormentas solares, descargas de energía y demás. En conclusión, son las zonas del Sol con más actividad.

Le puede interesar

¿Qué implicaciones tienen estas actividades solares?

Concretamente, las manchas en el Sol no generan un efecto negativo sobre la Tierra, no obstante, lo que se produce en estas zonas, las cuales desde el globo terráqueo se ven negras, sí afectan de manera directa al planeta, como es el caso de las tormentas solares, ya que pueden llegar a dañar diferentes infraestructuras tecnológicas, como antenas, líneas de electricidad, cables subterráneos y submarinos, incluso pueden llegar a estropear satélites.

A lo anterior se le denomina como tormentas geomagnéticas, las cuales son provocadas por una descarga solar bastante potente disipando las ondas y rayos solares a una distancia bastante grande, logrando llegar hasta la tierra, como fue el caso de este jueves 19 de enero.

Tamita Skov, profesional en física y experta en clima espacial, ya había anunciado que una tormenta solar llegaría hasta la Tierra el jueves 19 de enero expresando lo siguiente: “Confirmado: las predicciones de la NOAA y la NASA coinciden en que una próxima tormenta solar rozará la Tierra el 19 de enero. El tráfico lento en el viento solar probablemente provocará un choque antes de la tormenta, por lo que los efectos comenzarán el 18 de enero”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad