Ciencia y medio ambiente

Científicos descubrieron tormenta solar que acabaría con la humanidad en cuestión de horas

Un estudio científico descubrió una tormenta solar que hace más de 14 mil años afectó a la Tierra y actualmente provocaría el fin de la raza humana en solo unas cuantas horas.

Getty Images

Getty Images / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

Según la NASA los destellos o tormentas solares ocurren cuando la energía magnética se acumula en la atmósfera solar cerca de las manchas solares y repentinamente es liberada en un estallido equivalente a millones de erupciones volcánicas o hasta más, en caso de tratarse de un fenómeno catastrófico.

Le puede interesar

Estas partículas y radiaciones pueden interactuar con la magnetosfera de la Tierra, generando disturbios en el campo magnético del planeta. Cuando estas perturbaciones son lo suficientemente intensas, pueden causar efectos en las comunicaciones por radio, sistemas de navegación, redes eléctricas y satélites, entre otros, debido a la interferencia con las señales electromagnéticas y el aumento de la radiación en la atmósfera superior.

Hace algunos meses, diferentes astrofísicos, tanto de la NASA como de universidades especializadas en el tema hablaron sobre el descubrimiento de un fenómeno que alcanzó la Tierra hace 9.200 años aproximadamente. Se trata del evento Miyake, tormenta geomagnética que hasta su momento era la más catastrófica y de la que existe evidencia científica.

No obstante, una reciente investigación arrojó que hace 14.300 años ocurrió un evento dos veces más destructivo que el Miyake y el cual, actualmente provocaría el fin de la humanidad en cuestión de horas, debido a los daños que provocaría en la civilización.

¿Qué se sabe de esta gran tormenta solar?

Para tener una idea de lo que representaría un evento peor que el Miyke, el profesor de Estadística Aplicada de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Leeds, Tim Heaton, comentó que las tormentas extremas de este tipo, pueden tener impactos a gran escala en todo el planeta Tierra.

Además, comentó que estos fenómenos podrían dañar permanentemente millones de transformadores de redes eléctricas, satélites destruidos y demás artefactos tecnológicos esenciales para la navegación y las telecomunicaciones.

Una tormenta dos veces peor que el fenómeno Miyake generaría grandes apagones, la interrupción de todos los servicios que son vitales para la sociedad moderna, provocando que la humanidad se sumerja de nuevo en un tipo de edad media, matando a millones de personas en las primeras horas de iniciado el fenómeno solar.

Los mismos científicos que hicieron el descubrimiento aseguraron que este tipo de tormentas podrían suceder cada 10 mil años, sin embargo, es un tema que se sigue estudiando a fondo y no hay una fecha exacta que pueda ser de ayuda para emplear algún tipo de plan que salve a la humanidad de una catástrofe similar a la ocurrida hace 14 mil años pero en la población mundial actual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad