6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Autoridades de Bolívar alertan por más de 1.800 desplazados tras enfrentamientos armados

Amaury Lora, secretario de Víctimas y Reconciliación, comentó las consecuencias de los últimos enfrentamientos armados entre grupos ilegales en algunos municipios del Sur de Bolívar.

Autoridades de Bolívar alertan por más de 1.800 desplazados tras enfrentamientos armados

Autoridades de Bolívar alertan por más de 1.800 desplazados tras enfrentamientos armados

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701175619802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desplazamiento de personas en el Sur de Bolívar. Foto: X @6AMCaracol

En el Sur de Bolívar, las celebraciones de final de año están siendo opacadas por la violencia. Así lo aseguran las autoridades ante la difícil situación de orden público de los últimos días.

Lea también

Enfrentamientos entre grupos alzados en armas, en disputa por el control territorial en la región, han causado una ola de desplazamientos forzados durante la última semana.

Al menos 1.800 personas y 700 familias de tres comunidades han sido desplazadas de manera forzosa, según cifras de las autoridades actualizadas al 27 de noviembre.

La situación de orden público ha llevado a una crisis humanitaria ante la cual se quedan cortas las capacidades de las autoridades locales. Razón por la que fue necesario pedir la intervención del Gobierno Nacional.

Esta es la época en la que esperamos que haya felicidad y armonía, pero estamos viviendo esta situación. Es complicado”, comentó Amaury Lora, secretario de Víctimas y Reconciliación de Bolívar.

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, el funcionario hizo un llamado para que las autoridades nacionales apoyen la recuperación del orden público en la zona y la atención a las víctimas de desplazamiento.

Crisis humanitaria

El secretario de Víctimas y Reconciliación explicó que en la zona se han presentado enfrentamientos constantes, lo que lleva a que la población rural tenga que salir de sus comunidades.

“Tuvimos enfrentamientos en jurisdicción de Santa Rosa del Sur, Montecristo, Morales y Arenal, municipios del Sur de Bolívar”, explicó.

Agregó además que “hay un desplazamiento masivo de la zona rural hacia la cabecera del municipio de Santa Rosa”.

Allí, las personas se encuentran refugiadas en un albergue temporal, acondicionado por la administración local. Sin embargo, los más de 1.800 campesinos no logran ser atendidos en su totalidad.

Por esta razón, parte de las personas desplazadas se han visto en la necesidad de acudir a familiares y amigos que viven en el casco urbano de Santa Rosa del Sur, apelando a su ayuda.

Ha desbordado las capacidades que tienen los gobiernos local y departamental. Hemos elevado la solicitud a nivel nacional”, señaló el funcionario. “Eso es lo que preocupa de esta situación humanitaria”, agregó.

Entidades de la sociedad civil, como la Organización Femenina popular y la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, también se han manifestado en contra de la escalada de violencia.

“En este momento el territorio enfrenta una grave crisis humanitaria, originada por un recrudecimiento de la confrontación armada, copamiento militar, violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”, manifestaron a través de un comunicado.

Intervención del Gobierno

Según la información entregada por el funcionario, en la zona hay presencia del ELN, el GAO (bandas y grupos emergentes) y el Clan del Golfo. “Sabemos que es una lucha territorial por los negocios ilícitos”, dijo.

Estas tres estructuras armadas serían las que se encuentran en enfrentamientos desde hace algunos días, afectando gravemente el orden público y la integridad de los habitantes.

Por su parte, el Ejército Nacional ya se puso también al frente de la situación, dijo el secretario Lora. Durante los últimos tres días no se han presentado enfrentamientos, pero “el procedimiento se mantiene porque el temor sigue”.

“Se elevó al Gobierno Nacional la solicitud de una intervención especial”, comentó el funcionario. El pasado 27 de noviembre se conoció información sobre el inicio del despliegue de apoyo del Ejército a la zona.

Lo anterior, “para aumentar el pie de fuerza y las capacidades para controlar esta situación en el sur del departamento de Bolívar”, concluyó el secretario

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad