6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Bancada verde quiere independencia porque hay sectarismo en acciones del Gobierno: Lozano

La senadora del partido Alianza Verde aseguró que pese a que apoyaron al presidente Gustavo Petro en las urnas, su gestión va en contra del proyecto político del partido.

Bancada verde quiere independencia porque hay sectarismo en acciones del Gobierno: Lozano

Bancada verde quiere independencia porque hay sectarismo en acciones del Gobierno: Lozano

22:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701174387_730_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La senadora Angélica Lozano confirmó este 28 de diciembre que ha resultado positiva para COVID-19

El Gobierno nacional atraviesa una nueva crisis política ante la posibilidad de que Partido Liberal y el Partido Alianza Verde se declaren en independencia de la coalición. Esta decisión podría tener un impacto en la aprobación de las reformas, así como en el discurso de Acuerdo Nacional que impulsa el presidente Gustavo Petro.

Este lunes, senadores y representantes de Alianza Verde llevaron a cabo una reunión para analizar su postura frente a si continúan en el Pacto o se mueven a la independencia. Según se pudo conocer, los integrantes concluyeron en que la decisión definitiva la debe tomar la Dirección Nacional.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, la senadora de Alianza Verde, Angélica Lozano dio detalles de este espacio y aseguró que el proyecto político del partido va en contra de la gestión del mandatario:

“Los verdes nos debemos a la ciudadanía, hemos construido una historia de 15 años y honraremos siempre la confianza que surge de la coherencia, entonces ahí estaremos siempre liderando las transformaciones con sensatez, propuesta y capacidad”.

“El Gobierno está acorralando al sector privado”

La senadora Lozano se refirió a la enemistad entre el candidato Gustavo Petro y el empresariado colombiano, y a la postura del partido frente a las duras críticas del presidente contra este sector:

“No somos anti privados, no tenemos un sesgo ni tenemos una obsesión contra los privados. Colombia solo tiene presente y futuro con los actores privados, la empresa y la industria. No creemos que ningún reglón de la economía debe restringirse ni asfixiarse”.

Tal como manifestó Lozano, el partido Verde es un proyecto político distinto al del Gobierno y así luche por las transformaciones sociales y eso no implica que deba apoyar la alternancia en el poder.

Para Lozano, aunque este es un primer gobierno diferente a los anteriores y el partido le haya dado su apoyo en las urnas, en los 15 meses de gestión de Petro la frustración ciudadana y la mala conducción del Estado los unió en ese debate político, pero sobre todo público:

“Por mí que nos declaremos en independencia, lo hemos sostenido con argumentos y con una actitud tranquila. Hemos apoyado las cosas buenas del Gobierno, apoyamos el Plan de Desarrollo en su mayoría, pero también no nos tiembla la voz, somos una bancada de 23 congresistas y es crucial que fijemos una postura ante el país, ayer fue una reunión muy valiosa y sana, mañana la continuaremos”.

Declaraciones del ministro de Salud

Frente a las recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde acusa al partido Verde de hacer oposición todos los días al Gobierno, la senadora comentó que en la reunión se puso sobre la mesa la zozobra que hay sobre el sector salud y las decisiones que se están tomando de facto que afectan a las prestadoras de salud:

“Hay malestar en buena parte de la bancada sobre la conducción porque en la práctica no ha habido mucha diferencia entre la gestión de la ministra Corcho a ahora”. Aclaró que el partido no pedirá la cabeza del ministro Jaramillo para continuar en la coalición.

“Hay un sectarismo en todas las acciones del gobierno, aunque en el discurso llevamos muchos meses hablando de una frase genérica de un gran Acuerdo Nacional. La bancada quiere la independencia con tranquilidad para seguir apoyando las cosas que vemos razonables, pero también para tener la coherencia de poder alzar la voz”.

“Yo creo en la independencia porque el Gobierno está acorralando al sector privado, productivo, no escucha las diferentes miradas, la seguridad está muy comprometida en lo urbano y lo rural, no tenemos control territorial, que es algo que viene de antes y en el gobierno pasado se exacerbó”, aseguró la senadora Lozano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad