Moho en la carne: ¿Qué hacer si se encuentra este hongo en la comida?
La ciencia y distintos expertos han recalcado que los hongos, dependiendo el tipo, pueden llegar a representar peligro para los seres humanos.
El moho u otro tipo de hongos suelen aparecer en los alimentos de hogares que se caracterizan por comprar más de lo necesario; o en donde no tienen en cuenta las fechas de caducidad; e incluso en cocinas en las que hay mala ventilación.
La ciencia y distintos expertos han recalcado que los hongos, dependiendo el tipo, pueden llegar a representar peligro para los seres humanos. Esto se debe a que pueden afectar la salud de las personas. Sin embargo, las consecuencias varían por la forma de la exposición.
¿Qué es moho y representa peligro?
De acuerdo al Departamento de Salud del Estado de Nueva York, estos organismos microscópicos son un tipo de hongos. Estos se encuentran en la materia animal o vegetal. Esto significa que pueden estar presentes en casi todo, como en el suelo, los alimentos y la materia vegetal.
Asimismo, estos microorganismos tienen la función de ayudar a la descomposición de la materia muerta. En ese proceso se da como consecuencia el reciclaje de nutrientes en el medio ambiente.
El moho representa peligro para la salud de las personas, según la entidad de gobierno de Nueva York. No obstante, hay diferentes consecuencias que puede provocar este tipo de hogo en los seres humanos y esto depende de la exposición del paciente.
¿Cómo se reproduce el moho?
El moho tiene la habilidad de reproducirse como cualquier otro hongo. Es decir, mediante esporas. Este organismo produce esporas que se propagan por el aire, el agua, e incluso a través de insectos. “Estas esporas actúan como semillas y pueden propiciar un nuevo crecimiento de moho si las condiciones son apropiadas”, aclaró el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.
Al ser un tipo de hongo, este microorganismo necesita suficiente humedad.
Moho en la carne
Al reconocer que el moho es perjudicial para la salud, los expertos de la salud sugieren tener buenos hábitos en los hogares. Por ejemplo, en lo posible cubrir los alimentos, guardarlos en recipientes limpios y cerrados. Así como limpiar de forma constante la nevera, esponjas y superficies relacionadas con los alimentos.
Todos los tipos de carne (roja o blanca) son considerados como alimentos húmedos. Es por esto que son de mucho cuidado y que una vez llegan al hogar deben ser guardados adecuadamente.
En caso de identificar moho en las carnes o alimentos como queso blando, yogur, mermeladas, encurtidos, o hummus lo que se debe hacer es llevarlos al compostaje o la basura. Esto se debe a que pese a que se puede identificar el moho que está presente en la zona superior del alimento, este hongo puede haber infectado otra zona del alimento (por medio de esporas) y no ser visible.
¿Cómo afecta el moho a la salud?
La medicina ha aclarado que el moho puede afectar la salud de las personas de distintas maneras. Como se ha mencionado, la afectación depende de la exposición:
Los tipos de exposición son inhalación de esporas de moho (vivas o muertas) o consumo de este. Es por esto que es muy importante que siempre se busque la forma minuciosa de eliminar este microorganismo cuando está presente en el hogar.
Cuando se inhala, los pacientes pueden presentar reacciones alérgicas que en consecuencia generan fiebre de heno o asma, irritación de los ojos, nariz, garganta o pulmones.
Además, entre las afectaciones que pueden tener los pacientes se encuentran infecciones e intoxicaciones. Así lo comenta el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.“Las infecciones más graves que pueden ocasionar los hongos vivos son relativamente raras y ocurren principalmente en personas con sistemas inmunológicos severamente debilitados. Muchos tipos de hongos pueden producir toxinas, pero únicamente bajo ciertas condiciones de crecimiento.”
Finalmente, sobre los granos, que son material vegetal, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York aclaró que “se han reportado efectos tóxicos por comer granos con hongos”