Tendencias

Trucos para saber si un anillo es realmente de oro: solo necesitará estos ingredientes

Estos son los métodos que puede utilizar para verificar si sus joyas son de oro puro. ¿Lo ha intentado antes?

Una mano sosteniendo un anillo y al lado alguien recogiendo oro y un liquido (Getty Images)

Una mano sosteniendo un anillo y al lado alguien recogiendo oro y un liquido (Getty Images)

El oro es un metal de color amarillo brillante, usualmente utilizado en joyería. El número de quilates en el oro indican la pureza del metal y asimismo su precio. Suele ocurrir que, en ocasiones, algunos objetos como los anillos son vendidos como si fueran hechos en oro, pero en realidad pueden no serlo.

Una de las formas más evidentes para darse cuenta de que un anillo no es de oro, es viendo el color de los bordes y el interior, así que, si aparece con marcas de óxido, si ha perdido el color rápidamente con el uso o se nota demasiado el desgaste, no sería oro.

Lea también

¿Cómo medir la pureza del oro?

Cada joya puede contener distinta cantidad de quilates (K), la cual corresponde a una medida utilizada con algunos tipos de materiales. Asimismo, existen diferentes categorías de quilates que varían según la cantidad de oro que puede llegar a contener una joya. Estas serían las medidas aproximadas:

  • 24k (99.9%)
  • 22k (91.6%)
  • 20k (83.4%)
  • 18k (75.0%)
  • 14k (58.3%)
  • 12k (50%)
  • 10k (41.7%)

Trucos para saber si un anillo es realmente de oro

La manera más rápida y sencilla para saber si un anillo es de oro es utilizando cítricos, sin embargo, existen otros trucos y maneras de identificar cuando un anillo es de otro material. Así podría saberlo:

  1. Prueba con cítricos: compre un limón, pártalo a la mitad y exprima el jugo sobre el anillo en cuestión, una vez aplicado el limón pase un paño seco preferiblemente de color blanco. Es importante utilizar un paño de color claro, ya que si al frotar el anillo el trapo queda con residuos de algún color indica que no es un anillo de oro, si por el contrario, el trapo queda limpio después de frotar el anillo, significa que es de oro.
  2. Prueba con vinagre: disponga de un envase con una cantidad moderada de vinagre, sumerja el anillo y déjelo allí por, al menos, unos 20 minutos. Pasado este tiempo retírelo del agua, si el anillo es de oro saldrá brillante, de lo contrario si hay alguna reacción, es otro material.
  3. Prueba del imán: el oro no es magnético, por lo que puede utilizar un imán potente y verificar el material. Si el imán no atrae al anillo, es más probable que sea de oro.
  4. Prueba de densidad: el oro es un metal denso, podría determinar si un anillo es de oro comparando su peso con su tamaño.
  5. Sello: usualmente el oro auténtico lleva tallado un sello muy pequeño que indica el porcentaje de pureza, así que ese podría ser otro indicador.
  6. Prueba de láser: este implemento puede permitir saber con más certeza si un anillo o joya es de oro, además también puede mostrar si está enteramente fabricada con oro o si solo es la cubierta.

Sin embargo, si tiene dudas a cerca de un anillo de oro, es recomendable que busque la opinión de un experto que tenga conocimiento y herramientas adecuadas para evaluar su autenticidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad