Superintendencia Financiera alerta sobre estafas con falsos créditos en Pereira
Muchas denuncias han llegado a la entidad desde la ciudad de Pereira por parte de ciudadanos que ha entregado dinero a empresas fraudulentas para presuntos préstamos de dinero.
Pereira
Las modalidades de captación ilegal de dinero por medio de estafas, pirámides, falsos préstamos de dinero, facturación y demás, han empezado a mutar a mecanismos digitales haciendo más difícil el reconocimiento, seguimiento y sanción de quienes están detrás de estas acciones delictivas, además, la falta de denuncia también complica la desmantelación de estas estructuras.
Entre las formas de estafa que más modalidades y esquemas ha tomado en Risaralda y en el país, se encuentra la de las pirámides, aquellas donde se pide una inversión con la promesa de multiplicar los ingresos en muy poco tiempo.
Todas esas estructuras piramidales con rentabilidad exagerada y negocios con descuentos de facturas, contratos y demás, son actividades ilegales que deben ser denunciadas, como lo explicó el asesor de la delegatura para el consumidor de la Superintendencia Financiera, Javier Pulido.
“Muchas veces ofrecen inversión de dinero con un retorno del 200 o 300 %, nos pletean esquemas de negocio que parecieran legales, contratos de arrendamiento, pagos de facturas, criptoactivos, algunas organizaciones solidarias con intercambio de dinero, que siempre piden que lleven más personas. Si esos supuestos rendimientos vienen de los dineros que entregan nuevas personas al esquema, ya sabemos que es una actividad ilegal piramidal”, enfatizó.
Señaló también que desde la capital de Risaralda son muchas las denuncias que llegan de ciudadanos que han sido estafados con falsas entidades que realizan presuntos préstamos de dinero sin los requerimientos de un banco común, y que para dicho trámite algunos han llegado a entregar altas sumas de dinero.
“Hay personas inescrupolosas que a través de redes sociales o volantes le ofrecen préstamo de dinero sin codeudor, sin importar que esté reportado, con interés bajo para montos altos y piden dinero para supuestos seguros y gastos notariales y la persona pierde su dinero”, precisó.
Reiteró la importancia de que las víctimas de las estafas denuncien directamente ante la Superintendencia con el objetivo de alertar a la ciudadanía y evitar que más personas pierdan su dinero con esta modalidades ilícitas.
Los dos mecanismos de denuncia que tiene permanentemente habilitados la Superintendencia Financiera para registrar esas estructuras ilegales, son la línea nacional 01 8000 120 100 y el correo super@superfinanciera.gov.co.