En Risaralda 9 municipios deberán iniciar actualización catastral antes de finalizar 2023
Estos nueve municipios hacen parte de los más de 600 priorizados en todo el país para el proceso de actualización catastral de acuerdo con el proyecto de ley del impuesto predial presentado por el Gobierno Nacional.
Pereira
Bastante polémica ha generado el proyecto de ley del impuesto predial radicado hace unos días por los ministerios de Hacienda y Agricultura, pues la actualización catastral que debe realizarse en más de 900 municipios del país que llevan, algunos de ellos, hasta más de 10 años sin ser actualizados, refiere un incremento bastante elevado en el impuesto predial que los propietarios deben pagar. Incluso dentro de ciertos análisis realizados, se indicaba que había aumentos para algunos lotes que superaban el 1.000 %.
Para hacer frente a esta posible afectación económica, se presentó otro proyecto de ley por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Agustín Codazzi con el que se proponen unos topes máximos para el aumento del impuesto.
En el caso específico de Risaralda, los únicos municipios que quedarían exentos de actualizar su catastro de manera obligatoria son Pereira y Dosquebradas porque ya realizaron el proceso, y de los doce restantes, hay algunos que deben iniciar la actualización finalizando este año y en los primero días del 2024, según explicó el director general del IGAC, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Gustavo Marulanda.
“En el departamento se tienen planeados nueve municipios que van a empezar entre este y el próximo año y que están dentro de los 660 municipios que hacen parte de los priorizados para el proceso de actualización catastral. Vamos a trabajar muy juiciosos con los alcaldes que llegan, con los concejos municipales, para poder hacer socialización que es importante porque muchos municipios de Risaralda no cuentan con Planes de Ordenamiento Territorial actualizados y esta es una gran oportunidad para tener esa información a justada y saber dónde pueden construir”, puntualizó.
Precisó la importancia de la actualización en temas agroecológicos, para conocer las disponibilidades de tierras que tiene el departamento de Risaralda para cultivos y otras actividades productivas, que pueden determinarse únicamente con dicha información agrológica con la que el Gobierno Nacional también toma decisiones sobre los apoyos y recursos para ese campo.
“Con la actualización se obtiene información que viene de otro componente que es el agrológico, que adelanta el Instituto Agustín Codazzi y esa información nos permite tener detalles de qué se puede cultivar, cómo está el suelo y la producción y qué tipo de apoyos hay que gestionar para la financiación de proyectos”, señaló.
De los más de 900 municipios de Colombia que deben realizar la actualización catastral porque tienen un Índice Predial Urbano registrado por debajo del 19 % del valor real de los predios, hay 660 en condición de priorización para el 2024, entre ellos 9 de Risaralda que son de gestión propia del IGAC: Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario.
Los tres restantes, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Mistrató, pertenecen a otro gestor pero también deben cumplir con la ley de actualización.