10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Sí había necesidad de una reforma a la salud, pero tal vez no esta: economista Tatiana Andia

La economista e historiadora de la Universidad de los Andes, Tatiana Andia, explicó en Caracol Radio las razones por las que la reforma a la salud del presidente Petro desconoce aspectos rescatables del sistema actual.

Sí había necesidad de una reforma a la salud, pero tal vez no esta: economista Tatiana Andia

Sí había necesidad de una reforma a la salud, pero tal vez no esta: economista Tatiana Andia

12:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1700068526969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reforma a la salud. Foto: Getty Images.

Avanza a pasos lentos la reforma a la salud en el Congreso de la República. Durante la sesión plenaria del pasado 14 de noviembre se suspendió una vez más la discusión de los artículos del documento, tras alteraciones en el orden por parte de personas ajenas a las bancadas.

Lea también

La sesión terminó con solo dos artículos aprobados: el 38 y el 47. El proyecto ha estado en discusión durante lo que va de la segunda legislatura, tras no lograr resolverlo en el primer período de sesiones del actual Congreso.

Pese a la oposición de la iniciativa, sus defensores siguen sosteniendo la discusión legislativa para lograr que se apruebe una reforma lo más parecida posible al proyecto inicial del Ejecutivo.

Entretanto, surgen las reflexiones desde distintas orillas, así como los análisis de posturas diferentes sobre la contundencia que hay en el articulado del proyecto.

Tatiana Andia, economista e historiadora de la Universidad de los Andes, comentó en 10AM Hoy por Hoy la importancia que tiene la actualización de los sistemas de salud en el mundo, así como el cuidado que se debe tener al decidir cómo hacerlo.

En el caso de la reforma a la salud propuesta por el presidente Gustavo Petro, la académica comentó que la contundencia de muchos cambios no es del todo positiva para las necesidades que tiene el país.

Sí había la necesidad de una reforma. Tal vez no esta, con el nivel de desprecio por los avances que en treinta años hemos tenido en el sistema de salud”, comentó Andia.

Explicó que la importancia de las reformas radica en la necesidad de actualizar los modelos para que sean acordes con los avances de la tecnología, tanto como al cambio de las necesidades de los usuarios.

“Los sistemas de salud sí necesitan, en general, reformas permanentes”, comentó la economista e historiadora.

Reforma sí, pero no así

La académica hizo una crítica a la forma en la que se está intentando hacer un cambio total de la forma y el funcionamiento del sistema de salud colombiano.

“La actitud que está teniendo el Gobierno es peor que la que tuvieron en cuanto a la reforma de la ley 100″. El lineamiento mencionado por Andia es el encargado de regular la reorganización de las entidades relacionadas con el sector salud en Colombia.

En su momento, la oposición manifestó su desacuerdo con gran parte de las propuestas. Pero ahora, desde la visión de la economista, es el mismo sector el que busca hacer cambios que podrían ser poco efectivos.

“Ellos están haciendo ahora una cosa muy similar: desconocer las capacidades y arrasar”, comentó. Con esto, más que avanzar hacia el robustecimiento del sistema, se estaría cayendo en un posible retorno a asuntos que ya han sido tramitados con el tiempo.

Toda esta discusión se da en un contexto que no es nada generoso con el sistema de salud colombiano y tampoco con el gobierno. La crisis financiera de EPS como Sanitas, así como el desabastecimiento de medicamentos, hacen parte de la realidad.

La doctora Andia dejó claro que no está de acuerdo con la idea de que todo lo que sucede actualmente y que afecta de forma directa al sistema de salud colombiano, sea un asunto causado para beneficiar los cambios que propone el Gobierno.

“Se parece más a una inacción deliberada, que no tiene un plan macabro de crear el ambiente para la reforma”, aseguró la académica.

Lo que sí dejo claro es que la atención al funcionamiento del sistema no ha sido lo más detallada últimamente, lo cual podría ser una de las razones de la crisis de la salud en el país.

“Para que el sistema actual ande, se necesita estar muy atentos a pequeños problemas, por ejemplo, sobre el flujo de recursos”, comentó.

A lo que agregó que la capacidad económica para hacer los cambios deseados también podría quedarse corta.

“Este sistema tiene unas ambiciones demasiado grandes y una cantidad de recursos demasiado pequeñas”, señaló.

Atención a los detalles

Durante su conversación con 10AM Hoy por Hoy, la economista reflexionó sobre la que puede ser una de las características que afectan con facilidad el ecosistema de entidades y actores de la salud en Colombia.

“El sistema de salud colombiano es muy sensible a cualquier pequeño problema del flujo de recursos”, aseguró.

Es por esta razón que detalles que se descuiden con la acumulación de deudas, hace que en casos como el de la EPS Sanitas el problema de recursos “se traduzca en una tragedia”.

Señaló que en gobiernos anteriores sí ha habido una atención especial al funcionamiento de asuntos que podrían parecer de segunda línea en el sistema de salud. Algo que parece no estar sucediendo ahora mismo.

Cuando se ha hecho, el Estado ha logrado “que muchos pacientes no enfrenten las dificultades y los dramas que hoy están enfrentando”, señaló la economista.

Más allá de la prevención

Una de las banderas más importantes del proyecto del presidente Gustavo Petro para reformar el sistema de salud es apostar por una política de promoción y prevención que minimice la necesidad de actuar ante escenarios de enfermedad grave, que son más costosos.

Sin embargo, la doctora Andia explicó que no es suficiente basar el nuevo sistema solo en la promoción y prevención sanitaria. Especialmente dadas las diferencias territoriales que existen en el país.

“Existen muchas inequidades en esos servicios en el territorio. Bogotá puede hacer muchas actividades de promoción, prevención y salud pública porque tiene muchos recursos”. Esto, en contraposición con las capacidades en las zonas rurales, explicó.

Y agregó, a modo de conclusión, que “vamos a evitar muchas enfermedades y que la gente se agrave con enfermedades crónicas, pero no vamos a resolver el problema solo a punta de promoción y prevención”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad