10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Reacciones a la liberación del padre de Luis Díaz, futbolista colombiano

En la mañana de este 9 de noviembre se dio la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del deportista colombiano Luis Díaz. Autoridades y organizaciones civiles reaccionaron al hecho.

Comunidad de Barrancas, La Guajira, en manifestación por liberación de Luis Manuel Díaz. Foto: EFE

Comunidad de Barrancas, La Guajira, en manifestación por liberación de Luis Manuel Díaz. Foto: EFE / Ricardo Maldonado Rozo (EFE)

Luego de trece días secuestrado, fue liberado Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz. El hombre se encontraba en manos de la guerrilla del ELN desde la tarde del 28 de octubre, cuando fue interceptado en vías de La Guajira.

Lea también

Según la información que se conoce hasta el momento, el hombre fue liberado en la vereda de El Salado, del municipio de Barrancas (La Guajira).

La madre de Luis Díaz también fue secuestrada y transportada en un vehículo distinto al de su esposo. Sin embargo, fue liberada horas más tarde, el mismo 28 de octubre, en la misma región de la Serranía del Perijá.

Lo recibió una comisión humanitaria liderada por la Misión de Verificación de la ONU, monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha, y monseñor Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado en la mesa de conversación con el ELN.

El hombre de 58 años fue trasladado de inmediato en un helicóptero hacia la ciudad de Valledupar, donde aterrizó sobre las 11:15 de la mañana.

Allí lo ingresarían al Hospital Rosario Pumarejo de López, en el que sería sometido a los exámenes médicos de rigor. Sin embargo, se conoció que fue trasladado a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en esa ciudad.

Poco antes de las 2 de la tarde se conoció que Luis Manuel Díaz ya se encontraba de nuevo en su casa, en el municipio de Barrancas, donde su familia y la comunidad lo esperaban.

El secuestro del padre del futbolista Luis Díaz puso a tambalear la mesa de diálogos entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN.

Distintos personajes solicitaron durante el secuestro que se revaluara la continuidad de las conversaciones de paz.

Tras la noticia de la liberación de Luis Manuel Díaz, se dieron a conocer las reacciones de distintos personajes y organizaciones que manifestaron su alegría y gratitud con los integrantes de la comisión que hizo posible la liberación.

Luis Alfonso Díaz, primo de Luis Manuel Díaz

En el municipio de Barrancas, la familia de Luis Manuel Díaz esperaba la liberación del padre del futbolista. En medio de la alegría que causó la noticia de su regreso a la libertad, Luis Alfonso Díaz, uno de sus primos, compartió su reacción.

“Lo veo bien, un poco cambiado por los días sin afeitarse y cojeando de una pierna”, dijo sobre lo que alcanzaron a saber de él antes de que lo trasladaran a la ciudad de Valledupar.

“Tener la certeza de que está con nosotros nos alegra demasiado. Es muy emocionante para nosotros, una alegría inmensa, no sé cómo agradecerles a todos”, agregó.

Gustavo Petro, presidente de la República

El presidente Gustavo Petro se pronunció brevemente a través de su cuenta de X, con un mensaje en el que expresó su alegría por la noticia de la liberación: “Viva la libertad y la paz”, escribió.

Federación Colombiana de Fútbol

La institución se pronunció a través de su cuenta oficial de X, donde compartió un comunicado en el que agradeció a las entidades que gestionaron la liberación del padre de Luis Díaz, colombiano jugador del Liverpool.

“La Federación Colombiana de Fútbol agradece al Gobierno Nacional, a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, así como a todas las instituciones y funcionarios que hicieron posible la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de nuestro jugador Luis Díaz”.

Liverpool Football Club

El equipo inglés al que pertenece Luis Díaz, hijo de Luis Manuel Díaz, se pronunció a través de una imagen en Instagram de la camiseta con la que el futbolista colombiano debutará en la tarde de este 9 de noviembre frente al equipo de Toulouse.

“Estamos encantados con la noticia del regreso sano y salvo del padre de Luis Díaz y agradecemos a todos los involucrados en lograr su liberación”, escribieron en la cuenta oficial del equipo.

José Félix Lafaurie, negociador de paz

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos e integrante del equipo del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN expresó su rechazo hacia la incidencia de la guerrilla en el delito de secuestro y lo calificó como un “punto de inflexión” para la negociación.

“El país está cansado de un delito como el secuestro. Si el ELN quiere que haya la posibilidad de firmar un acuerdo, debe tener una base de respaldo jurídica y eso pasa por no secuestrar”, expresó.

María José Pizarro, senadora de la República

La congresista del Pacto Histórico, quien además hace parte de la Delegación de Paz del Gobierno, comentó que luego de lo sucedido con el padre del deportista Luis Díaz, se tomará el secuestro como un punto prioritario en la mesa de negociación.

Se refirió al comunicado de la Delegación de Paz y expresó que buscan “plantear una serie de premisas para continuar con el siguiente ciclo de negociaciones”.

Se espera que ese ciclo se desarrolle antes de terminar el mes de noviembre y luego de una reunión extraordinaria a la que se citó al ELN.

“Desde el primer momento hemos planteado en la mesa de diálogo que el secuestro es un crimen que debe ser abolido, que tiene el rechazo de la sociedad colombiana”, dijo. Luego agregó: “este esperamos que sea el primer punto con el que empecemos las discusiones en el siguiente ciclo”.

Delegación de Paz del Gobierno

Por medio de un comunicado firmado por los integrantes del equipo del negociador de paz del Gobierno y publicado en la red social X, la delegación expresó su alegría por la liberación de Luis Manuel Díaz y citó a una reunión previa al inicio del siguiente ciclo de conversaciones.

Además, condenó la práctica del secuestro como delito, especialmente cuando se ejerce bajo la justificación de ser una de las fuentes de financiación de las actividades de la guerrilla del ELN.

“Este tipo de crimen causa un daño grave a la confianza de la sociedad colombiana sobre la posibilidad de alcanzar la paz y se convierte en un gran obstáculo para llegar a los acuerdos y a las transformaciones que se puedan pactar a través de un diálogo responsable y libre”.

Conferencia Episcopal de Colombia

Una de las primeras instituciones en dar a conocer la noticia de la liberación de Luis Manuel Díaz fue la Conferencia Episcopal de Colombia.

Esta hizo parte fundamental de la mediación para lograr que el padre del futbolista Luis Díaz fuera entregado por parte del ELN.

Con una publicación en la red social X, la institución dio a conocer las primeras imágenes de la liberación del hombre, quien fue entregado por los guerrilleros al monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha, y monseñor Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado.

Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jairo Jaramillo, se comunicó con 10AM Hoy por Hoy desde la Cumbre de Gobernadores que se desarrolla en la ciudad de Santa Marta, para reaccionar ante la liberación del padre de Luis Díaz.

Indicó que la noticia “nos levanta el ánimo y nos llena de esperanza”. Y agregó: “espero que la reconciliación del país inicie por esto, que el país vaya por la ruta de la reconciliación y la unidad, que los pactos se cumplan”.

Sobre el impacto de este secuestro para la mesa de negociación, aseguró que los integrantes del ELN “están abusando de la generosidad del Estado. No podemos hablar de cese bilateral cuando solo uno de los dos lados lo está haciendo”.

“Queremos hechos contundentes para poder consolidar la paz y las negociaciones. Le pedimos desde las regiones al presidente claridad en estas mesas de negociación, no podemos estar negociando en medio del conflicto”, concluyó.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico

La mandataria del departamento de Atlántico escribió un breve mensaje en su cuenta de X en el que, además de expresar su alegría por la liberación de Luis Manuel Díaz, hizo un llamado para que al menos 30 personas que se encuentran en manos del ELN recuperen su libertad.

“¡Anhelamos que todos los que están privados de la libertad regresen pronto con sus familias!”, publicó la gobernadora.

Ministerio de Defensa Nacional

La cartera de Defensa destacó a través de una publicación en X el regreso a la libertad de Luis Manuel Díaz, tras haber estado durante 13 días secuestrado por el ELN.

Este Ministerio, que hizo parte fundamental en las labores de búsqueda y rescate de los padres del futbolista Luis Díaz, indicó además que “la Fuerza Pública seguirá velando por la protección de todos los colombianos en cualquier rincón del país”.

Carlos Fernando Galán y Alejandr Char

Los alcaldes electos de Bogotá y Barranquilla, Carlos Fernando Galán y Alejandro Char, se unieron a la lista de reacciones por la liberación del padre del jugador del Liverpool. Expresaron su alegría y demandaron la liberación de los demás secuestrados.

“No podemos, sin embargo, dejar de pensar en todos aquellos que continúan secuestrados y sus familias”, escribió Galán.

“Por ello, quiero reiterar mi llamado a todos los colombianos, a que mantengamos nuestro reclamo y la exigencia al ELN, las disidencias de las FARC y todos los grupos criminales para que los liberen de inmediato y cesen para siempre la práctica de este atroz delito”, agregó.

Por su parte, Char publicó: “Comparto con inmensa alegría la liberación de Luis Manuel Díaz. Su regreso nos llena de felicidad por él, por su esposa e hijos. Que este sea el inicio de la liberación del resto de secuestrados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad