10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Delegación del Gobierno exige liberación de todos los secuestrados por ELN: senadora Pizarro

María José Pizarro señaló que en la próxima reunión con la delegación del ELN, que se espera que sea en noviembre, se exigirán las liberaciones en condiciones de seguridad y dignidad.

Delegación del Gobierno exige liberación de todos los secuestrados por ELN: senadora Pizarro

Delegación del Gobierno exige liberación de todos los secuestrados por ELN: senadora Pizarro

06:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1699549977_722_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los delegados del Gobierno colombiano en una reunión con el ELN. Foto: FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images.

Luego de conocerse la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool, Luis Manuel Díaz, quien estuvo secuestrado 12 días por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la delegación del Gobierno Nacional, en la mesa de diálogo con esta guerrilla, publicó un comunicado en el que exigen que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata.

En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, la senadora y miembro de la delegación de paz del Gobierno con el ELN, María José Pizarro, aseguró que los delegados del Gobierno solicitaron una reunión con la organización guerrillera para avanzar en las conversaciones:

“En primer lugar, agradecer a la comisión de las Naciones Unidas (ONU), también a la iglesia Católica con todas sus gestiones, también en este diálogo que mantuvo con la delegación del ELN, sobre todo para garantizar la integridad del padre de Luis Díaz y para toda la familia Díaz”.

La senadora señaló que desde un primer momento se planteó en la mesa de diálogo que el secuestro es un crimen que debe ser abolido por parte del ELN: “Es un crimen que además tiene el rechazo de la sociedad colombiana, y es condenable en términos jurídicos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

En la misma línea, Pizarro comentó que se espera que esta exigencia sea el primer punto que se desarrolle en el próximo encuentro con la delegación del ELN: “Aún no tenemos la fecha exacta, pero de lo que queda del mes de noviembre y ojalá lo más rápido posible (...) Supongo que la delegación está analizando el comunicado y esperamos una pronta respuesta para poder hacer esa conversación lo más pronto posible”.

“Comerciar con seres humanos es lícito”

“Estamos en medio de un cese al fuego que ha tenido que irse afinando y ahí están los resultados que ya ha planteado el mecanismo de verificación y monitoreo. Tenemos que ahondar en este cese que, como dijimos desde el primer momento, tenía una vocación de continuidad, de que no fuera solo por 180 días, sino que al final lograramos llegar al punto de inflexión”.

Por último, manifestó que aunque el ELN justificó este método como parte de su financiación, desde un punto de vista ético, comerciar con seres humanos es lícito, aun bajo las condiciones de un conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad