José Félix Lafaurie frente a los secuestros del ELN: “El debate es si se puede seguir conversando”
El actual miembro de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos con la guerrilla aseguró que el secuestro del papá de Luis Díaz es un pundto de inflexión en el proceso de paz
José Félix Lafaurie frente a los secuestros del ELN: “El debate es si se puede seguir conversando”
11:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1699022493599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
José Félix Lafaurie. Foto: Colprensa.
El jueves 2 de noviembre, la delegación de paz del Gobierno de Gustavo Petro reveló que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla con la que adelanta un proceso de diálogo, era responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista colombiano Luis Díaz.
A través de un comunicado, firmado por el jefe de la delegación, Otty Patiño, se confirmó que una unidad de esa guerrilla habría perpetrado este secuestro el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas, sur del departamento de La Guajira, en el que también fue víctima la madre del jugador, Cilenis Marulanda, quien fue dejada en libertad horas después.
“Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad. Recordamos que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del DIH, y que es deber en el desarrollo del actual proceso de paz, dejar de ejecutarla”, señala el documento.
Los secuestros del ELN
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el exministro y miembro de la delegación de paz, José Félix Lafaurie, se refirió a este grave episodio que generó una oleada de rechazo por parte de diferentes sectores y que ponen a “tambalear” a proceso que se adelanta con la que es considerada la guerrilla más vieja del continente.
Lafaurie aseguró que a pesar de que el secuestro es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH), por lo que debía estar proscrito, el ELN nunca lo ha considerado como tal, lo que representa un punto de inflexión en los diálogos.
“El debate actual es si se podrá continuar conversando con el ELN cuando consideran que el secuestro es una retención y cuando varios secuestrados, ya devueltos, sufrieron esa contingencia después de la firma de estos acuerdos”, cuestionó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan).
Los diálogos
Asimismo, aseguró que la actualidad hay al menos 19 casos de secuestros, que estarían siendo analizados por el mecanismo de monitoreo y verificación, del que hace parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De igual manera, cuestionó la posibilidad que se incluya a la población civil en estos diálogos en medio de un proceso en el que se mantienen una práctica que es considerada un crimen de lesa humanidad en contra de la sociedad.
“El tema de fondo es que tú no puedes desplegar, como lo hemos hecho en cumplimiento de los acuerdos, una serie de escenarios en todo el país para que la sociedad diseñe el mecanismo de participación que arranca el 24 de febrero, cuando sigue existiendo el temor y el riesgo del secuestro en Colombia”, señaló Lafaurie.
No obstante, detalló que la postura del Gobierno nacional, desde el presidente, a los miembros de la delegación encabezada por Otty Patiño ha sido clara en la idea que el secuestro está proscrito dentro de los puntos que se acordaron en el cese.